Exjefe del INS sobre muertes en el Perú: Lo que está cayendo es el registro de los decesos

Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que no existiría una “caída abrupta” de decesos en el país en el marco de la pandemia del COVID-19, tal como lo habría dado a entender la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Consideró que lo que se estaría dando es una “caída sobria” en el mes de agosto. El biólogo consideró que lo que viene “cayendo es el registro de los decesos”.

Bustamante explicó que el registro de decesos por parte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) demora en actualizarse por lo que la comparación se debe hacer luego de un tiempo.

Aseveró que “para ver una data científica se debe interpretar lo que es y no lo que se desea”.

“La gráfica que mostró la señora ministra hoy día en la conferencia del presidente, muestra lo que pretendería ser una baja realmente brutal en lo que sería la cantidad de decesos en el mes de agosto, sin embrago, yo digo que se está haciendo es viendo muy de cerca el bosque porque lo que se está viendo es el registro de los decesos. Lo que está cayendo es el registro de los decesos”, indicó a N Portada de Canal N.

“Conforme nos acercamos más al día en que los decesos ocurren, el número de casos registrados como deceso es menor y eso siempre ocurre. Uno nunca cuenta los decesos de ayer, hoy. Si quiero tener los decesos de ayer tengo que esperar un par de semanas hasta que estén todos apuntados”, detalló.

Bustamante Donayre dijo que los fallecimientos en el mes de agosto no se diferencian mucho de los de julio o junio. Refirió que estos continúan por encima de los 25 000.

Finalmente, aseveró que las muertes en regiones como Huancavelica y Apurímac se habrían incrementado.