Excancilleres respaldan investigaciones a funcionarios vacunados irregularmente

Mediante una declaración pública, seis exministros de Relaciones Exteriores expresaron su respaldo a las acciones adoptadas en la Cancillería sobre la investigación de funcionarios del servicio diplomático que se habrían vacunado contra el covid-19 de manera irregular

El pronunciamiento está firmado por Eduardo Ferrero Costa, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo Orbegozo, Diego García Sayán, Oscar Maurtúa de Romaña y Edda Rivas Franchini.

“Respaldamos las medidas adoptadas por el canciller Allan Wagner, la separación de sus cargos a los funcionarios implicados y, especialmente la investigación exhaustiva que ha dispuesto conforme a ley y que sea pronta y efectiva”, expresan enfáticamente los excancilleres.

En el documento que suscriben, expresan su indignación por las “vacunaciones privilegiadas que afectan gravemente la legalidad y ofenden la conciencia ética de la Nación”.

“Los graves hechos producidos han dañado gravemente la confianza ciudadana en la administración estatal y en importantes instituciones del sector privado”, sostienen a la par de señalar que ” la indignación ciudadana es legítima”.

También sostienen que el Servicio Diplomático “una de las instituciones mas sólidas y prestigiosas a lo largo de nuestra historia”, ha sido también afectado.

En tal sentido declaran que corresponde a sus miembros reparar el daño, recuperar el prestigio y la confianza ciudadana ante lo ocurrido.

En otra parte de la declaración, invocan a los miembros del Servicio Diplomático de la República a iniciar un proceso de reflexión colectiva y autocrítica sobre las implicancias éticas de lo ocurrido y sobre todo el modo en que debe prevenirse en el futuro así como para enmarcar la conducta institucional en el estricto respeto y aplicación de la legalidad y los valores éticos que exige la Nación.