Exabogado de Keiko representa al Congreso en demanda contra vacancia presidencial

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga León es uno de los abogados convocados para representar al Congreso en el Tribunal Constitucional, por la demanda competencial y medida cautelar presentadas por el Ejecutivo contra el proceso de vacancia presidencial.

El reciente conflicto entre el Congreso de la República y el Gobierno se originó con la difusión de un paquete de audios que consisten en conversaciones sobre el caso Richard Swing entre el presidente Martín Vizcarra, su exsecretaria Karem Roca y otros personajes. Para varios constitucionalistas, las grabaciones serían pruebas de que el presidente habría incurrido en los delitos de encubrimiento y obstrucción a la justicia.

En ese escenario, el Pleno del Congreso impulsó una moción de vacancia presidencial contra Vizcarra que fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. La moción será discutida el próximo viernes 18 de setiembre. A la par, si el Tribunal Constitucional resuelve a favor del Ejecutivo antes de ese viernes, el proceso de vacancia presidencial podría paralizarse.

Para ese proceso, se elegió al constitucionalista Aníbal Quiroga, quien también fue abogado de Keiko Fujimori ante el Tribunal Constitucional para sustentar el recurso de hábeas corpus que buscaba la anulación de la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

En su momento, Quiroga sostuvo que «a Keiko Fujimori se le debe dar libertad con reglas de conducta», pese a que el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía sostenía que existiría peligro de fuga y obstrucción a la justicia que pondría en riesgo a los testigos y colaboradores que estén brindando información sobre los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal al interior de Fuerza Popular.

En el pasado, Aníbal Quiroga también asumió la defensa legal de la Inmobiliaria R&G, una de las empresas a cargo de la construcción del Hotel Sheraton en Cusco que dañó parte del patrimonio cultural de la ciudad. Como se recuerda, las irregularidades y daños generados por dicho proyecto generó que la Comisión de Cultura del Congreso interpelara al entonces titular del Mincul, Rogers Valencia, en enero de 2019.

Fuente: Wayka.pe