Evolución en el número de fallecidos por coronavirus

«La pandemia se está acelerando.Tardó 67 días en alcanzar 100.000 casos, 11 días en alcanzar los 200.000 y sólo cuatro en llegar a 300.000», alertó el pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

España es un claro ejemplo de la velocidad a la que se expande el virus. Así, según datos del organismo y tal y como se observa en el gráfico inferior, en apenas cuatro días hemos duplicado nuestro número de contagiados. En el caso de los fallecidos, las cifras son aún más dramáticas: solo hemos necesitado tres días para doblarlos (1.002, el 21 de marzo; 2.182, el 24).

Ni siquiera Italia, pese a los cruentos datos que ha ido arrojando a lo largo de las últimas semanas, ha registrado ese ritmo de crecimiento en el número de fallecidos.

Varios expertos de la comunidad científica vienen alertando de la situación desde hace días en un comunicado en el que instan a tomar medidas más restrictivas para frenar el contagio. «Dadas las proyecciones y la experiencia en otros países, es necesario anticiparse a la situación y no es razonable esperar a reaccionar», señalan. «Para evitar el colapso del sistema sanitario sólo existe la opción de intensificar las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad».

«No es concebible que aún haya empresas no esenciales en España abiertas, que esta semana seguirán reuniendo varios cientos de trabajadores en un único espacio común, en las que ya se han constatado casos positivos», reflexiona Jesús Vioque, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernandez.

«No vale que se aumenten distancias ni se dividan en turnos de mañana y tarde. Hay que quedarse en casa para frenar la epidemia y así paliaremos la saturación de las UCI y las urgencias de hospitales. Esto lo saben en el Ministerio de Sanidad, donde tienen profesionales altamente cualificados que lo están dando todo y sufriendo mucho estrés, y que deben saber que estamos todos juntos para apoyarles en este tipo de medidas», asegura.

Fuente: ABC