Evalúan medidas focalizadas a 3 días de finalizar la cuarentena

Faltando 3 días para que concluya la cuarta prórroga de la cuarentena para frenar el avance del COVID-19, en el país aún se enfrenta un desbalance en la evolución de la enfermedad en las regiones. En algunas zonas, la curva ingresa a la tantas veces mencionada “meseta” leve (la cifra de casos diarios se mantiene constante o disminuye); mientras que, en otras, esta continúa en ascenso.

Por tales razones, el ministro de defensa, Walter Martos, adelantó que es muy probable que se aplique una cuarentena focalizada, debido a que “la pandemia es muy heterogénea”. En regiones como Lambayeque, con alta tasa de letalidad, se recomendará mantener todas las restricciones actuales, indicó Martos.

De igual forma, se conoció que hubo un nuevo récord desde que comenzó la emergencia sanitaria, cuando ayer 21 de mayo, en un solo día se reportaron 4.749 casos nuevos, según reportes del Ministerio de Salud (MINSA). De esta forma, los contagios acumulados llegan a 108.769 y los decesos a 3.148 producto del virus.

Con ello, se ha reanudado la discusión sobre la necesidad de ampliar el aislamiento social, pero con la liberación de algunas actividades económicas según la realidad de cada zona.

El exministro, Fernando Carbone, ahora asesor del Ministerio de Salud (Minsa) y colaborador del comité de expertos, comentó que se debe evaluar la ampliación del aislamiento y el retorno de ciertas actividades productivas, pero, siempre tomando en cuenta la situación de cada región y sin flexibilizar los protocolos sanitarios. “Tenemos mucha disparidad (en distritos y regiones). Tal vez eso podría servir para el análisis de actividades económicas, porque las referidas a grandes aglomeraciones como educación, deporte o arte tienen para varios meses de paralización, creo que hasta el próximo año”, refirió.

Asimismo, agregó que durante 15 días se podría probar la liberación de determinados rubros solo, “si no hay curva de retroceso, ni efecto de rebrote”. “Además, se puede intentar una diferenciación a nivel regional. Si no funciona, se debe retroceder”.

Cercos epidemiológicos

El Colegio de Médicos del Perú, al igual que el asesor Fernando Carbone, plantean los cercos epidemiológicos, los cuales se aplican a los casos detectados y a quienes han tenido contacto con ellos.

Carbone asegura que esta medida resulta necesaria en zonas como Yurimaguas, Nauta y comunidades nativas de Loreto, donde el Coronavirus avanza, mientras que, en Iquitos, según el director de Salud, Carlos Calampa, se reporta la tendencia a la baja de pacientes y fallecidos.

La discusión se mantiene. En tanto, aún hay 7.455 pacientes en hospitales por COVID-19, de los cuales 886 luchan por su vida con ventilación mecánica en cuidados intensivos.

Cabe mencionar, que la cuarentena focalizada se ha puesto en marcha en otros países latinoamericanos como Chile, por ejemplo, que a la fecha de hoy registra un total de 61.857 y 630 fallecidos.

Fuente: La República

Redacción: Raquel Yépez Bastidas.