Evalúan impacto de posible erupción del Misti en el distrito Mariano Melgar.

AREQUIPA. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) culminó la elaboración de tres informes técnico-científicos sobre los tipos de peligros que impactarían en la población del distrito Mariano Melgar ante una eventual erupción del volcán Misti.

Los resultados obtenidos muestran que el distrito arequipeño es vulnerable ante la caída de ceniza, lahares, flujos piroclásticos, flujos de lava y avalanchas de escombros, los cuales afectarían diversas zonas de esa localidad, de presentarse cualquier escenario eruptivo del Misti.

“Mariano Melgar se sitúa a tan solo 12 km del Misti. La reconstrucción de anteriores erupciones mediante modelos numéricos muestra que, de volver a presentarse dichos eventos, el distrito sería afectado incluso con erupciones leves y moderadas, como la ocurrida entre los años 1440 y 1470”, precisó Luisa Macedo, investigadora del IGP y responsable del proyecto.

El IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, viene coordinando con las autoridades del distrito para presentar los resultados conseguidos. “Además de exponer estos informes, daremos a conocer la propuesta de rutas y etapas de evacuación ante una probable erupción volcánica, teniendo en cuenta que Mariano Melgar tiene 60 mil pobladores”, señaló.

La información técnico-científica generada por el IGP está disponible para su libre consulta y descarga gratuita en el Repositorio Geofísico Nacional (https://repositorio.igp.gob.pe/ ). A partir del próximo año, el IGP planea desarrollar estudios similares en los demás distritos de la ciudad de Arequipa que colindan directamente con el volcán Misti, informó dicha entidad a INFOREGIÓN.

Fuente: informacion.pe