Estudiantes de San Marcos denuncian persecución tras organizar un evento sobre el marxismo

A través de las redes sociales, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) denunciaron la persecución que está llevando a cabo la Dirección Contra el Terrorismo – DIRCOTE de la Policía Nacional del Perú, tras solicitar información sobre el evento de “Introducción al Marxismo” organizado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Decana de América.

La comunidad universitaria de San Marcos rechazó esta investigación de la PNP que exige conocer si se realizó la actividad y conocer los nombres de los organizadores con carácter de “muy urgente”. Este oficio ha sido enviado al decano de la FLCH, Mg. José Carlos Ballón Vargas, desde julio del año pasado.

Uno de los representantes del Centro Federado de Letras (CFL) declaró a La República estar en contra del oficio presentado por la Policía Nacional del Perú. “Nuestro rechazo a esta política de persecución del Estado y entidades de represión (…) también al decano de nuestra Facultad por su silencio como apañamiento a estas acciones”, expresó.

Por otro lado, manifestó que las medidas que tomarán como CFL las evaluarán en sus respectivas comisiones estudiantiles y que pedirán explicaciones al decano José Carlos Ballón Vargas en un concejo de facultad por no informar sobre la denuncia de oficio en 2019.

Así también, dijo que el Centro Federado de Letras es “un gremio, un espacio abierto para lo estudiantes, no es un partido político sino el órgano de representación de todos. Nosotros defendemos los derechos del alumnado”.

Además, La República se comunicó con uno de los representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), quien menciona que están en coordinaciones con el Centro Federado de Letras (CFL) para evaluar las acciones a tomar.

“Recién hoy recibimos este documento que ha estado circulando por las redes sociales. Nos hemos comunicado con varios gremios para evaluar esta situación”, manifestó.

Por último, mencionó que el día de mañana habrá un Concejo Universitario que reúne a todos los decanos de las facultades y al rector, Orestes Cachay, con el gremio de estudiantes. “Este oficio ha tenido que llegar a la universidad. (Mañana) también se le preguntará tanto al rector como al decano sobre este oficio”, explicó.

En tanto en las redes sociales, los usuarios mencionaron que esta medida es inaudita, ya que en diferentes escuelas de universidades internacionales estudian a Marx y otras corrientes filosóficas. Además, otros manifiestan que sería un prejuicio en contra de la comunidad sanmarquina. LaRepublica.