Inicio REGIONES Estrategia Vraem: Devida invirtió más de S/ 6 millones para promover la...

Estrategia Vraem: Devida invirtió más de S/ 6 millones para promover la asociatividad

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió 6 millones 189,472 soles en los tres últimos años en la promoción de la asociatividad para potenciar la economía lícita en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Devida brindó asistencia personalizada a 99 organizaciones de productores para mejorar la gestión integral de sus recursos, incrementar su competitividad en búsqueda de nuevos mercados y fortalecer sus capacidades de negocio.

Los especialistas de asociatividad de Devida en el Vraem también brindaron asistencia técnica personalizada en 49 módulos de procesamiento de café, cacao y panadería para mejorar la rentabilidad de productos con valor agregado y crear nuevas líneas comerciales de derivados.

Publicidad

Además, apoyó con la gestión de 217 registros sanitarios para productos procesados de café, cacao, plátano y piña; y se logró la implementación de 31 certificaciones orgánicas a 18 organizaciones, el lanzamiento de 16 páginas web y el financiamiento de la formulación de cinco planes de negocio.

Generación de capacidades

La actividad de asociatividad también lleva a cabo el curso de formación de catadores de café para 25 jóvenes hijos de caficultores del Vraem, de los cuales 11 ya cuentan con certificación internacional Q Grader.

Otro curso organizado fue el de fortalecimiento de capacidades gerenciales en convenio con la Asociación de Exportadores (Adex) para 34 directivos de las organizaciones.

También apoyó en la generación del mapa de perfil de sabores de café, para la cual se recolectaron 634 muestras junto con 33 organizaciones de 12 distritos.
Andina

Publicidad