Estrategia Vraem 2021 impulsa la recuperación de 4171 hectáreas degradadas

VRAEM. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, se reunió ayer con los alcaldes de la Mancomunidad Municipal de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene (Amuvrae). El objetivo de la cita fue revisar los avances de la implementación de la estrategia de intervención para el desarrollo del valle llamado Estrategia Vraem 2021.

Entre el 2019 y 2021, se intervinieron 21 523 hectáreas de cacao, café, palta, guanábana, plátano, frijol, piña, kion y cítricos. Se asistieron 4171 hectáreas degradadas que se encuentran en recuperación mediante la reforestación. También, se implementaron 906 unidades acuícolas en 18 distritos del Vraem y se ha dado mantenimiento a 563 kilómetros de caminos vecinales no pavimentados.

Del mismo modo, se implementaron 86 plantas de procesamientos: 46 en las líneas de cacao, 18 en las de café, 4 en piscicultura y 18 de panificación, beneficiando a más de 42 mil familias que apuestan por un desarrollo alternativo y sostenible. Asimismo, se han invertido más de S/35 millones entre noviembre del 2020 y abril del 2021, para proyectos de intervención directa de Devida y recursos transferidos a 24 gobiernos locales.

Pintado enfatizó que desde hace tres años se impulsa un trabajo articulado y cercano con los gobiernos locales del Vraem, con el fin de consolidar el desarrollo y la diversificación productiva. En ese sentido, apuntó que esta labor continuará fortaleciendo la intervención de la entidad, impulsando actividades y proyectos en beneficio de la población.

“Para nosotros, los alcaldes de la mancomunidad de Amuvrae son aliados importantes para el desarrollo alternativo integral y sostenible, como respuesta del Estado en la labor que le compete a Devida, que es la lucha contra el tráfico ilícito, consumo de drogas y el desarrollo de las zonas afectadas por los cultivos de coca. Seguiremos trabajando con este objetivo y de la mano con los gobiernos locales”, apuntó el presidente ejecutivo de Devida.

Asimismo, Pintado y el titular de la Mancomunidad Municipal de Amuvrae y alcalde de Kimbiri, Edwin Rivas, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional. “Estoy seguro de que continuaremos trabajando y mejorando la coordinación para impulsar intervenciones conjuntas y que la población sea quien gane”, indicó Rivas. Este acuerdo establecerá los lineamientos y mecanismos para coordinar iniciativas que contribuyan a la de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe