Estos son los vuelos internacionales que habrá en Perú durante marzo

A través de la Resolución Ministerial Nº 174-2021-MTC/01 el gobierno peruano volvió a extender la prohibición de vuelos regulares de pasajeros desde y hacia destinos con un tiempo de vuelo mayor a ocho horas y desde Brasil hasta al menos el 14 de marzo, medida que fue implementada en diciembre al surgir contagios de nuevas cepas de COVID-19.

El gobierno peruano fue liberando gradualmente las restricciones para vuelos internacionales a partir de octubre, y en base al tiempo de vuelo, esto último sin otro antecedente en la región, donde directamente se han prohibido o habilitado operaciones desde países o regiones específicas.

A partir de octubre la oferta de asientos y vuelos internacionales en Perú empezó el camino de la recuperación, pero tras el pico de enero los valores han vuelto a situarse a una tercera parte de lo que eran hasta hace un año, previo al estallido de la pandemia.

El aeropuerto Jorge Chávez de Lima tendrá entonces en promedio 354 vuelos internacionales de pasajeros por semana durante marzo, con una oferta cercana a los 70 mil asientos, de acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, empresa global de inteligencia aeronáutica.

Solo otros dos aeropuertos contarán con vuelos internacionales: Arequipa, recibiendo un vuelo semanal de JetSMART desde Santiago de Chile; y Trujillo, con tres vuelos semanales también de la low-cost de Indigo Partners.

Este es el listado completo de vuelos internacionales regulares de pasajeros que las compañías aéreas han programado para marzo en Perú. Dada la dinámica de la pandemia algunas operaciones pueden cancelarse.

Para visualizar mejor la tabla en un teléfono móvil, colocar la pantalla en modo horizontal o bien deslizar el dedo sobre la tabla para moverla.

CompañíaOrigenDestinoVuelos semanales
American AirlinesDallas Ft. Worth Lima7
American AirlinesMiamiLima14
AeroméxicoCiudad de MéxicoLima5
Aerolíneas ArgentinasBs. As.-AEP*Lima2
JetBlueFort LauderdaleLima7
Copa AirlinesPanamáLima14
Delta Air LinesAtlantaLima5
SKYCancúnLima3
SKYSantiago de ChileLima11
JetSMARTSantiago de ChileArequipa1
JetSMARTSantiago de ChileLima5
JetSMARTSantiago de ChileTrujillo3
LATAMAsunciónLima1
LATAMBogotáLima9
LATAMCancúnLima9
LATAMBs. As.-EZELima12
LATAMGuayaquilLima4
LATAMNueva York-JFKLima4
LATAMLos AngelesLima3
LATAMLa PazLima2
LATAMCiudad de MéxicoLima3
LATAMMiamiLima7
LATAMPunta CanaLima5
LATAMSantiago de ChileLima26
LATAMQuitoLima2
LATAMSta. Cruz de la SierraLima2
Spirit AirlinesFort LauderdaleLima1
United AirlinesHoustonLima5
Viva AirBogotáLima3
Viva AirMedellínLima2
Air FranceParísLima2
KLMAmsterdamLima6
IberiaMadridLima5
Air EuropaMadridLima1
*Aeroparque dependiendo se su reapertura. Caso contrario, el aeropuerto de Ezeiza.

Los destinos Sudamericanos se llevan el 41% de la oferta, seguidos por Estados Unidos con el 30% y Centroamérica/Caribe con el 17%.

LATAM obviamente domina la oferta de asientos, con el 45% del total, seguida por American Airlines con el 12% y SKY con el 7%.


Aclaraciones

  • Las frecuencias podrían variar según la demanda en ciertas semanas.

Protocolos Sanitarios de ingreso a Perú

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Perú.
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Se suspende, hasta el 14 de marzo  de 2021, el ingreso al territorio de extranjeros no residentes viajando de Brasil, Europa o Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dichos lugares, independientemente de la fecha en la que haya estado o realizado conexión en estas zonas. Esto no aplica a ciudadanos peruanos y residentes de Perú.
  • Todos los pasajeros deben presentar una prueba negativa de test RT-PCR (Prueba Molecular) o prueba de antígenos, con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo.
  • Pasajeros menores de doce (12) años quedan exceptuados de presentar dichas pruebas y deberán contar un certificado de buena salud.
  • Pasajeros que tuvieron COVID-19 pueden presentar un alta epidemiológica y alta clínica, acompañado del diagnóstico inicial, el que debe estar emitido con más de 14 días. Estos documentos reemplazan la Prueba Molecular o de Antígenos.
  • Los viajeros que tienen como destino final Perú, deberán realizar una cuarentena de 14 días en su domicilio declarado u hospedajes . Esto no aplica a pasajeros que tienen conexiones internacionales.
  • Todo viajero que ingrese al Perú deberá completar el formulario en línea “Declaración Jurada de Compromiso para comunicar a la Autoridad de Salud”, dentro de las 72 horas previas al viaje. Los pasajeros deben tener el código QR generado de forma digital o impresa para presentarlo tanto en el país de origen como al arribo a Perú. Este formulario es de carácter individual.
  • Podrán realizar conexiones internacionales con un tiempo máximo de 24 horas entre vuelos y sin salir de la zona de embarque internacional. Siempre lleve a mano la documentación requeridas para entrar al país de destino.
  • Para vuelos dentro de Perú; deberán contar con una declaración Declaración Jurada de Salud.
  • Para vuelos dentro de Perú; Menores de 14 años únicamente podrán viajar acompañados, de al menos uno de sus padres o tutor, quienes deberán presentar una Declaración Jurada adicional.
  • Para vuelos dentro de Perú; Pasajeros mayores de 65 años, deberán presentar también una Declaración Jurada adicional.

Fuente: aviacionline.com