Esterilizaciones forzadas: Poder Judicial reanudará audiencia este lunes 31 de mayo

El caso de las esterilizaciones forzadas que involucra al reo expresidente Alberto Fujimori y a los exministros de Salud Eduardo Yong MottaMarino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga continuará este lunes 31 de mayo a partir de las 2.30 p. m.

Así lo dio a conocer el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado que reanudará la audiencia con la intervención de la defensa de Alejandro Aguinaga, médico investigado por supervisar las intervenciones a centenares de mujeres sin su consentimiento en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Esta nueva fecha en el Poder Judicial se dio a conocer luego de la audiencia de presentación de cargos del abogado del exministro de Salud Marino Costa Bauer, investigado junto a Aguinaga y Yong por ser los autores inmediatos de este atentado contra miles de mujeres como parte del entonces denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori aún no reciben justicia por parte de las autoridades, mientras tanto, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que estos crímenes fueron parte de un “plan de planificación familiar”.

No es la primera vez que Fujimori Higuchi justifica esta barbarie que afectó a 300.000 mujeres, aproximadamente. En 2011, defendió al exministro de Salud Alejandro Aguinaga, uno de los principales acusados y quien ahora es miembro de su equipo.

De igual forma, durante la campaña de 2016, en medio de una presentación en la Universidad de Harvard, aseveró que la acusación es un “mito” creado contra el fujimorismo y responsabilizó a los médicos del hecho.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) manifestó “su repudio” a las declaraciones que dio Keiko Fujimori en una entrevista con un medio local.

“Las víctimas de esterilizaciones forzadas organizadas expresamos indignadas nuestro repudio a las declaraciones de Keiko Fujimori, que ha visto que está perdiendo en las encuestas y desesperada vuelve a burlarse de nosotras, haciendo ofrecimientos que no cumplirá (….) A Keiko Fujimori, corrupta, quien apoya la aplicación de esta política racista, violatoria de derechos humanos, de desprecio de la democracia y de la vida, ¡no le creemos!”, señalaron.

Fuente: La República