Este mes harán descuentos a los maestros huelguistas

Dinero irá a una bolsa para docentes de reemplazo.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que en el presente mes se harán los descuentos en las remuneraciones de los maestros que no dictaron clases por participar en la huelga convocada por un sector minoritario de docentes liderados por el dirigente Pedro Castillo.

“Se les va a descontar en julio. Con ayuda de la Contraloría de la República hemos identificado todas las inasistencias. Los directores de las instituciones educativas le mandan a la UGEL [el reporte de faltas]. Tienen hasta el 10 de julio como fecha límite para enviar las planillas con los descuentos, de tal manera que en julio sean efectivos”, precisó Alfaro.

Comentó que el 18 de junio hubo una declaratoria de improcedencia de la huelga, promovida por una facción no reconocida por el (Sutep) comandada por Pedro Castillo.

“Como no la llegaron a acatar, cayeron en la ilegalidad. Ante eso se emitió un decreto de urgencia para agilizar los mecanismos que el Estado debe implementar para ofrecer el servicio educativo”, agregó.

El titular del Minedu hacía referencia a la norma aprobada en el Consejo de Ministros que facultaba aplicar los descuentos respectivos a los maestros que registren tres faltas consecutivas.

Alfaro señaló que dicho decreto les permitía descontar las horas que los maestros no estaban en clase, dinero que iría después a una bolsa para docentes de reemplazo.

“Puedo decir que, al levantarse la huelga, los maestros volvieron a clases y ahora los tenemos al 100 % en el servicio educativo”, comentó al agradecer a los profesores que acudieron al llamado del ministerio a fin de suplir a los huelguistas.

FACCIÓN MENOR

El exministro de Educación, Idel Vexler, dijo que la suspensión de la huelga de una facción minoritaria dirigida por Pedro Castillo demuestra que la mayoría de maestros tiene un compromiso con el derecho a la educación de los alumnos con el fortalecimiento de la escuela pública.