“Estamos ante un complot contra la democracia”

Estamos ante un complot contra la democracia y frente a un vil intento de desestabilizar al Gobierno y la institucionalidad. Así lo afirmó el presidente Martín Vizcarra al comentar los audios difundidos ayer en el Congreso.

En un mensaje a la nación, el Mandatario señaló que este intento proviene de un grupo con claros intereses subalternos, que con prácticas montesinistas ha obtenido de manera ilícita una conversación privada en la que no hay nada ilegal.

“Lo único ilegal aquí es la utilización de una grabación clandestina presentada en una puesta en escena preparada como en las mejores épocas de Vladimiro Montesinos”, enfatizó. El Jefe del Estado no negó la conversación, pero aclaró que fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución.

“En dicha reunión, debo reafirmar, señalé: ‘Digamos la verdad’”, refirió tras preguntarse cuáles fueron aquellas fuerzas que cruzaron la seguridad de Palacio de Gobierno para grabar ilícitamente las conversaciones de un presidente de la República.

Ataques

“Cada vez que tuvimos que escoger, para la toma de decisiones, entre el beneficio de la población y el interés de grupos políticos o económicos, siempre optamos por el interés de la población”, manifestó.

Por ello –dijo–, al Gobierno no le tembló la mano cuando promulgó las leyes antimonopolio, de medicamentos genéricos, de los octógonos, o cuando disolvió constitucionalmente el Congreso; y sabía que los grupos opositores a estas decisiones buscarían oportunidades y pretextos para atacar. “Hoy [ayer] ha sido un nuevo intento”, insistió.

Mencionó que el 29 de julio pasado un periodista de la prensa extranjera le hizo llegar la información de la existencia del audio difundido ayer, pero esperaba con tranquilidad que se hiciera público por tratarse de una reunión de trabajo sin ningún contenido ilegal.

“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del Gobierno, para permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral. Quieren violentar la voluntad popular”, aseguró.

“A estos personajes no les interesan el país ni la democracia. Solo quieren tomar el Gobierno, para garantizar su control, hasta el 2026. Estamos ante un complot contra la democracia”, puntualizó.

Indicó, además, que llama la atención que esta grabación se haga pública al día siguiente de demandarle al Congreso la aprobación de la reforma sobre el impedimento de postular a candidatos sentenciados.Cuestionó asimismo que quien presentó los audios (el congresista Edgar Alarcón) sea una persona a la cual la Fiscalía solicitó levantarle la inmunidad parlamentaria para continuar con las investigaciones pendientes por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso, omisión de funciones y falsificación de documentos.

Aseguró que los audios pretenden, adrede, convertir un reclamo laboral en un hecho delictivo o político.

“Nunca he negado conocer al señor Richard Cisneros, lo que sí he dicho y ratifico es que no he intervenido en los procesos administrativos de su contratación”, añadió.

No renunciará

El Jefe del Estado señaló que si quieren vacarlo, él está con la frente en alto y la conciencia tranquila, pues nada de lo presentado, de manera ilegal, constituye causal de vacancia.

Además, precisó que no renunciará. “El 23 de marzo del 2018 asumí un compromiso con todos los peruanos de culminar el mandato presidencial, y así lo haré”, aseveró, tras invocar que se hagan todas las investigaciones que correspondan, con la mayor transparencia y profundidad para que se llegue al fondo de la verdad.

Presentan moción de vacancia

El Congreso de la República informó sobre la presentación de una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. El titular del Legislativo, Manuel Merino, dijo que el debate de admisión de dicho documento se desarrolla hoy, a las 10:00 horas.

“Quiero aprovechar para decirles a todos los peruanos que tengan la tranquilidad respecto de estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política. Una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento. Eso es importante dejarlo marcado. Que la población y las Fuerzas Armadas tengan la total seguridad de que actuaremos estrictamente de acuerdo con la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso”, dijo Merino.Tras reunirse en junta de portavoces, los legisladores decidieron elaborar el documento de la vacancia presidencial alegando la “incapacidad moral” del Mandatario por el contenido de un audio que revela conversaciones con el personal del despacho presidencial.

Dicho material fue presentado ante el pleno por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú).


OPINIONES

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Serenidad

Invocamos a los poderes del Estado actuar con la mayor madurez y serenidad posible para resolver esta difícil situación y actuar en el marco legal y constitucional en defensa del Perú. Desde la ANGR, mostramos nuestra preocupación por los audios difundidos en el Congreso, lo cual profundiza la crisis sanitaria y económica del país.

Asociación Civil Transparencia

Prioridad

La situación exige que todas las autoridades, en particular las del Poder Ejecutivo y del Congreso, actúen con responsabilidad y serenidad, a fin de no adoptar decisiones que aumenten la incertidumbre política cuando la atención a la pandemia y sus efectos es prioritaria; además, restan pocos meses para las elecciones. Toca a las autoridades competentes recibir los audios y analizar su validez.

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú

Sin Tregua

Corresponde investigar, en las instancias jurisdiccionales que correspondan, los audios difundidos en el pleno del Congreso. La pandemia no da tregua y “decapitar al Gobierno” generaría una mayor crisis que puede poner en riesgo la vida de miles de peruanos. No seamos cómplices de las mafias que claramente están al acecho para capturar el poder.

Fuente: El peruano