Estados Unidos mandará un buque hospital a Colombia para inmigrantes venezolanos

El gobierno de Estados Unidos enviará un buque-hospital de la Armada a las costas de Colombia para ayudar a paliar el drama humanitario de los venezolanos que huyen de su país y se instalan en territorio colombiano. La nave está dotada con una docena de quirófanos, un millar de camas, equipos de diagnóstico y centenares de médicos, enfermeras y técnicos.

Esta decisión fue tomada en el marco de la visita del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, a Bogotá, luego de un desayuno que este viernes mantuvo el funcionario en la Casa de Gobierno con el presidente colombiano, Iván Duque.

Mattis, expresó que el presidente Duque estuvo totalmente dispuesto. “Están desbordando la frontera”, señaló. “Sabemos que no se puede agregar un millón de personas al sistema sanitario de un país sin que haya un problema”, dijo el jefe del Pentágono. “Es un problema muy serio y una manera muy específica de ayudar a nuestros vecinos. Es tiempo de que cuando una democracia está en problemas salgamos a ayudarla”, remarcó.

El estadounidense se refirió a que el buque sería enviado a territorio colombiano para evitar diatribas antiestadounidenses del presidente Nicolás Maduro, “No enviaremos el barco a las aguas venezolanas. Él puede decir cualquier cosa, pero eso no implica que sea verdad”, declaró.

Aun no se cuenta con una fecha determinada para la llegada del buque, el cual lleva a bordo tienen 12 quirófanos, 1.000 camas, servicio de diagnóstico digital, un laboratorio médico, farmacia, servicios de optometría y dos plantas productoras de oxígeno. Cuentan con una pista especial para que pueda aterrizar un helicóptero militar de gran escala.