Estado pierde más de S/51 mil por vencimiento de vacunas Pfizer.

No se tomaron las precauciones necesarias del caso. Luego de que en quincena de agosto el ministro de Salud Hernando Cevallos confirmó el vencimiento de viales de vacunas Pfizer en el Hospital Dos de Mayo, la Contraloría General de la República realizó una visita de control a dicho establecimiento y emitió un informe del caso.

El 27 de agosto, el órgano de control institucional, a través del informe N°008-2021-OCI-HNDM-3762-SVC, dio a conocer que en el nosocomio se encontraron 167 viales de vacunas Pfizer que vencieron el pasado 31 de julio de 2021, y que esto equivale a una pérdida que asciende a S/51 968.62.

INFORME DE CONTROL
INFORME DE CONTROL
Consecuencias del informe de visita de control de la Contraloría.
Consecuencias del informe de visita de control de la Contraloría.

Asimismo, se detalló que el periodo de evaluación para verificar el vencimiento de estas viales de vacunas se realizó del 18 al 24 de agosto de 2021, y que las mismas estaban destinadas para la vacunación de pacientes con VIH.

FUERON MÁS VIALES

En el informe, la Contraloría aclara que no fueron 147 viales, como señaló inicialmente el titular del Minsa, sino 167, además, resaltó que las mismas fueron entregadas por la Unidad de Farmacia de Dirección de Medicamentos y Drogas de la DIRIS Lima Centro.PUBLICIDAD

Además, el órgano de control institucional destacó que el vencimiento de las viales de las vacunas se debe “falta de seguimiento, coordinación y control adecuado en la congelación”.

INFORME DE LA CONTRALORÍA
INFORME DE LA CONTRALORÍA

EN BUSCA DE RESPONSABLES

Por su parte, el contralor Nelson Shack se pronunció sobre el vencimiento de estas vacunas y señaló que se han iniciado las acciones necesarias para hallar a los responsables.

“Con relación al tema de las vacunas, ya se han acreditado las comisiones. Estamos detrás de la información que le hemos requerido al sector salud, para efectivamente ver qué es lo que ha sucedido. No tiene sentido que se pierdan vacunas. Estamos perdiendo vacunas. Eso no tiene ningún sentido. Hay que ver quiénes son los responsables. Entiendo que hay un proceso deficiente de programación, ustedes saben que la vacuna Pfizer, una vez que se abre, tiene un determinado tiempo para poderse aplicar, sino se pierden. Eso es parte de la gestión”, precisó.

“Hemos dicho que el ejercicio de la vacunación es quizá el proceso de trabajo más importante que ahora tiene entre manos el Poder Ejecutivo. Hemos tenido una serie de conversaciones con el ministro de Salud y tenemos programada una reunión de trabajo, no solo para que nos alcancen la información necesaria de este tema, sino también para ver cómo se desplegarán el resto de vacunas que están viniendo”, agregó el contralor.

DATOS:

-Una vial equivale a 6 dosis. Es decir, se perdieron 1002 dosis y la oportunidad de vacunar a 501 personas.

-En base a su informe, la Contraloría recomendó que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de vacunación.

Fuente: peru21.pe