ESTA SEMANA SE INICIA PERIODO DE CAPACITACION A MIEMBROS DE MESA, PERSONEROS Y POLICIAS

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Cusco (ODPE Cusco) Dino Marcelo Vega, indicó que el cronograma establecido para la realización del proceso electoral el próximo 11 de abril, se viene cumpliendo sin mayor contratiempo.

En este contexto, indicó que próximamente se inicia el programa de capacitación a los miembros de mesa, personeros y Policía Nacional.
“Tenemos dos modalidades de capacitación, la virtual que se inicia esta semana con un curso virtual dirigido a los miembros de mesa, podrán acceder en la página oficial de ONPE”, informó.

Asimismo, para quienes no puedan acceder a la capacitación virtual, se ha programado dos cursos presenciales para el 28 de marzo y el 04 de abril.

Por otra parte, el funcionario recordó que de acuerdo a la última normatividad que permite a mujeres embarazadas o lactantes a solicitar exoneración para ser miembros de mesa, de la misma manera también las personas que pertenecen al grupo de riesgo pueden solicitar su dispensa tanto para ser miembros de mesa como para votar, el único requisito es presentar el certificado médico, ellos no pagaran multa alguna.

Se refirió también al pago de los 120 soles a los miembros de mesa, pago que se hará efectivo luego del proceso electoral, para evitar problemas en el cobro se viene coordinando con las instancias pertinentes para que se proceda al depósito del dinero en cuentas bancarias, que deben ser abiertas en el Banco de la Nación.

Explicó que los miembros de mesa, el día de las elecciones, recibirán una mascarilla, un protector facial, alcohol en gel, además de cumplir con el distanciamiento social puesto que se ubicará una sola mesa por aula o ambiente de votación.

“Tenemos siete protocolos de bio seguridad, que se aplicarán antes, durante y después del proceso electoral con la finalidad de evitar los contagios”, indicó.

Fuente: diariodelcusco.pe