ESTA ES LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA CONGRESISTA FAVORITA DE LOS CAPUÑAY QUE TENÍA DOS DNI

Cecilia García es la congresista que bautizamos como la Beteta de Podemos Perú. Es la congresista de corazón naranja que tiene un programa en Exitosa y que todas las semanas es noticia por algún chongo. La última vez lo fue por tratar a la ministra de Economía como a hijastra.

Ahora Cecilia García es noticia por la extraña situación de los datos que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La cuenta de Twitter @sincaretaspe reveló que la legisladora realizó unos inusuales cambios de sus datos personales (que incluyen su número de DNI).

Este útero corroboró los datos de su hoja de vida presentada en 2018 al JNE, cuando postuló para alcaldesa de Huancayo con Alianza Para el Progreso:

  • Entonces su DNI era 42806594;
  • puso que nació el 14 de marzo de 1980;
  • el lugar donde nació era, según puso, en el distrito Heroínas Toledo (Concepción, Junín)
  • y su nombre era Cecilia Jaqueline (ojo con el orden de sus nombres).

Imagen: JNE

Dos años después, cuando postuló al Congreso con Podemos a inicios de este año, varios datos cambiaron en su hoja de vida presentada ante el mismo JNE.

  • Ahora su número de DNI es 49017178;
  • su fecha de nacimiento, el 14 de marzo de 1979;
  • su distrito de nacimiento, Concepción (Concepción, Junín);
  • y el orden de sus nombres también se invirtió: ahora es Jaqueline Cecilia.

Imagen: JNE

Pudimos verificar en RENIEC que su primer DNI (42806594) fue cancelado.


Imagen: RENIEC

La historia que tenía con ese número de DNI es digna de Podemos y de Cecilia García. Según pudimos corroborar por fuentes confiables en Reniec,

el 23 de noviembre del 2018, la entidad le canceló el DNI a la ahora congresista por declarar datos falsos.

Nuestras fuentes nos detallaron que, cuando la ex Cecilia Jaqueline se inscribió en Reniec, presentó una libreta militar y un acta de nacimiento de la municipalidad distrital de Heroínas Toledo (donde decía haber nacido).

El roche fue que esa acta municipal, nos informaron, tenía la firma falsa de un registrador civil. La falsificación fue confirmada por una pericia grafotécnica y por las autoridades de esa comuna, lo que obligó a García a registrar un nuevo DNI (el actual).


En su nuevo DNI ya no consigna que nació en el distrito de Heroínas Toledo, sino en el de Concepción. Imagen: Reniec

Su antiguo número de DNI tampoco tiene la mejor historia en Google, donde aparece en un comentario en una nota sobre ‘requisitorias policiales’ en la página Suma Ciudadana. Ahí figura la siguiente consulta: «Mi DNI está (con) RQ (requisitoria) 42806594. Quisiera resolver«. Fue escrito el 7 de febrero del 2017 por una usuaria identificada con un nombre muy parecido al de la ahora congresista: «Ceci García Rodriguez«.


Imagen: Suma Ciudadana

En Twitter, García ha dicho lo que ya sabíamos: que Reniec le canceló el DNI, pero ha precisado que fue «por una falla en el documento de origen» y que todo «ha sido un proceso tortuoso que no le desea a nadie».

La llamamos para tener más detalles del caso, pero dijo que estaba en una reunión. Aunque al inicio respondió que nos contestaría en diez minutos, al final optó por no contestar: «No podré atenderte. Ya mañana aclararé el tema».  

by: utero