EsSalud y Primera Dama inauguraron almacén para vacunas en Ica

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, y la Primera Dama, Lilia Paredes, participaron en la inauguración del almacén regional de vacunas y cadena de frío para las dosis contra el covid-19 en Ica.

En dicha región, asistieron también a la inauguración de la ampliación de 12 nuevas camas de cuidados intensivos y 20 camas de cánulas de alto flujo del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez contemplado en el plan de la emergencia sanitaria para afrontar una eventual tercera ola.

Carhuapoma y Paredes se trasladaron a la urbanización San Miguel, donde está el almacén central de la Red Asistencial Ica, en el que se acondicionó el almacén para la cadena de frío, que posee equipos especializados en la conservación de grandes volúmenes de vacunas.

Con este almacén, se alcanzan estándares de calidad para lograr un mayor volumen de almacenaje de dosis, que serán distribuidas en óptimas condiciones a los hospitales de la región, destacó EsSalud.

Las vacunas Pfizer necesitan conservarse a una temperatura de 80 grados bajo cero. Tras las coordinaciones establecidas entre la sede central de EsSalud y la Red Asistencial Ica, en este nuevo almacén se instaló una ultracongeladora, que constituye una pieza fundamental en el Plan de Inmunizaciones contra el Covid-19.

De esta manera, se podrá almacenar hasta 168,000 dosis en beneficio de más de medio millón de ciudadanos.

Adultos mayores

Cerca del almacén se ubica uno de los ocho Centros del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud en Ica, donde Carhuapoma y Paredes compartieron con personas de la tercera edad que participan vía virtual en programas de integración familiar, intergeneracional, recreativas, socioculturales y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

Un grupo de adultos mayores comentó cómo les cambió la vida los CAM en Casa, donde participan activamente en talleres de manualidades, danza, gimnasia, aeróbicos, yoga, peña y coro.

Asimismo, en talleres de inteligencia emocional, memoria, afectividad y autoestima, consejería nutricional, cocina y repostería.

Plantas de oxígeno y camas UCI

Luego la comitiva se trasladó al Hospital I Félix Torrealva Gutiérrez, donde inauguró dos plantas de oxígeno medicinal, cada una de 40m3 y 70m3, con una capacidad de producción total de más 260 balones diarios de este preciado insumo.

En el tercer piso del citado nosocomio inauguraron la ampliación de 12 nuevas camas UCI totalmente equipadas. Con estas, suman 19 camas para cuidados críticos en dicho establecimiento.

Carhuapoma saludó el inicio del proceso de inmunizaciones contra el covid-19 a docentes a escala nacional, con miras al próximo retorno a las clases presenciales.

Asimismo, visitaron el área de atención crítica del hospital, donde se han implementado 20 camas con cánulas nasales de alto flujo, para pacientes covid-19 en cuidados intermedios.

En esta unidad recibirán oxigenoterapia no invasiva, a fin de que en breve plazo mejoren su capacidad pulmonar respiratoria y no lleguen a ventilación mecánica de cuidados intensivos.

En Ica, la población adulta de 60 años a más es de 115,837 personas; de esta cifra ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 79,780 y la segunda dosis 39,879. Andina