Essalud pide a empresas cumplir con abastecimiento de oxígeno medicinal para evitar poner en peligro a pacientes

En medio de la segunda ola por coronavirus, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, exhortó a las empresas distribuidoras de oxígeno medicinal a cumplir con los contratos a fin de poder concretar el abastecimiento de este recurso medicinal en los hospitales del Seguro Social de Salud. Indicó que efectuar las recargas de este insumo se evitará poner en peligro a los pacientes con COVID-19.

En declaraciones a TV Perú, explicó que en el contexto de pandemia en el país, el abastecimiento de oxígeno es importante como la implementación de camas hospitalaria y de UCI. En esa línea, cuestionó que algunas distribuidoras no cumplan con el horario de entrega del oxígeno, y con la cantidad de balones recargados con el recurso.

“Quiero invocar a las empresas que tienen firmados contratos con nosotros para el abastecimiento de oxígeno a que cumplan. No puede ser que tengamos compromisos de abastecer a las cuatro de la mañana, y estén llegando a las doce de la noche o al día siguiente poniendo en peligro en riesgo la vida de nuestros pacientes”, indicó.

“Además, cuando tienen que llenar balones de oxígeno se comprometen por ejemplo en traer 50 y nos entregan 30. Los abastecimientos no se están haciendo en horas y eso pone en peligro la vida de nuestras pacientes. Que las empresas de oxígeno cumplan con sus contratos. Si necesito abastecer a las 4:00 a.m. debe llegar a esa hora”, insistió Molinelli.

Escasez de oxígeno

Esta mañana, la empresa distribuidora de oxígeno medicinal Criogas anunció que no atenderá al público hasta el próximo lunes 8 de febrero debido a la escasez del recurso. A través de un comunicado, indica en detalle que la medida responde a la “austeridad” impuesta por su proveedor, producto de sus compromisos con centros médicos y otros entes gubernamentales como Cenares -Minsa, Essalud y otras unidades ejecutoras regionales y nacionales.

El pasado miércoles, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que “el consumo de oxígeno es el problema más importante” que afronta el país actualmente, ya que se ha incrementado en un 200% en el contexto de la segunda ola del coronavirus.

El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos, se ha incrementado alrededor en un 200%, que es una cifra que implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de oxígeno y de las plantas que se han instalado, con el esfuerzo de todos, en diferentes establecimientos”, indicó la integrante del gabinete en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Por su parte, la empresa Linde Perú, la cual produce y distribuye oxígeno medicinal, advirtió a inicio de febrero que el incremento exponencial de la demanda de este producto en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. Debido a esto, instó al Gobierno a buscarfuentes alternativas para lograr su abastecimiento.