EsSalud impulsa campaña para vacunar a niñas contra el virus del papiloma humano

En el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, EsSalud inició hoy una campaña de inmunización para vacunar a niñas de 9 a 13 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH), que se convierte en factor de riesgo del cáncer del cuello uterino, una de las principales causas de muerte en la población femenina, informó el Seguro Social.

La jornada sanitaria, que se desarrollará todos los domingos del mes, empezó en el vacunatorio del estadio municipal de Surquillo, donde decenas de menores aseguradas de los policlínicos Bermúdez y Surquillo de EsSalud recibieron la dosis de la vacuna que las protege contra el VPH.

Otro punto de vacunación es el Centro del Adulto Mayor (CAM) del policlínico Pablo Bermúdez, en Jesús María. En ambos lugares, las niñas son atendidas previa cita y bajo todas las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19.

El gerente central de Operaciones de EsSalud, Jorge Pérez, y el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana, supervisaron la campaña de vacunación que tiene por objetivo proteger a las niñas contra el VPH.

Anotó que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, miles de niñas y adolescentes dejaron de recibir la vacuna contra el VPH, debido a que esta era aplicada en sus centros educativos, donde las clases tuvieron que suspenderse para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Pérez alertó que cada día unas seis mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad oncológica, por lo que exhortó a los padres de familia a colaborar con esta campaña para proteger la salud de sus hijas.

“Es importante que las niñas entre los 9 y 13 años de edad estén vacunadas porque cuando inicien su actividad adulta no padezcan a futuro de lesiones en el cuello uterino que causa el virus del papiloma humano. La vacuna en al ámbito privado cuesta 400 soles, pero en EsSalud se aplica de manera gratuita”, manifestó.

Por su parte, el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana, dijo que durante este año solo el 10.4% de niñas de entre los 9 y 13 años han sido vacunadas contra el VPH.

“Estamos realizando esta estrategia para seguir protegiendo a las niñas, futuras mujeres, contra este virus”, expresó.

En la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano también estuvo presente el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, quien resaltó el trabajo en conjunto que desarrolla EsSalud con los gobiernos locales para proteger la salud de la población. Andina