EsSalud explicó qué indumentaria usa su personal a nivel nacional para protegerse del COVID-19

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que desde que se declaró la pandemia distribuyó 1800 toneladas de bienes sanitarios, para todos sus colaboradores que batallan desde la primera línea contra el COVID-19 en hospitales y áreas administrativas de sus 29 Redes Asistenciales a nivel nacional.

A la fecha, todo lo entregado constituyó en mascarillas, mandilones, cubre calzados, lentes, gorros descartables y otros implementos de bioseguridad, fundamentales para evitar contagios por COVID-19 y otras enfermedades altamente infecciosas.

Desde EsSalud se informó que los equipos de protección varían de acuerdo a la función que el personal desempeña y al riesgo al que se encuentra expuestos durante su jornada diaria.

En ese sentido, la indumentaria de protección de cada trabajador presenta características diferentes que fueron explicadas, en un ejercicio de simulación sobre la labor diaria de médicos intensivistas en UCI y en los servicios de consulta externa, además de los trabajadores administrativos y personal de limpieza.

EsSalud explicó que indumentaria usa su personal a nivel nacional para protegerse del COVID-19 (Foto: EsSalud)

EsSalud explicó que indumentaria usa su personal a nivel nacional para protegerse del COVID-19 (Foto: EsSalud)

MÉDICOS INTENSIVISTAS

Los servicios de medicina intensiva orientadas al cuidado del enfermo crítico, deben dar una respuesta adecuada, programada y organizada para la atención sanitaria de los pacientes con graves COVID-19.

Estos llevan un respirador de pieza facial filtrante de al menos 94% de las partículas, guantes quirúrgicos, mandiles descartables, lentes de seguridad contra salpicaduras, máscara de protección facial descartable o reusable, botas descartables, pantalón y chaqueta descartables.

Este tipo de actividad requiere de protección especial de pies a cabeza, priorizando la nariz, y los ojos, por donde podrían ingresar gotas contaminadas.

MÉDICOS DE CONSULTA EXTERNA

En los consultorios de especialidades NO COVID-19, como neurología y oncología, los especialistas requieren solamente de un mandilón blanco y un cubrebocas quirúrgico.

Solo si es necesario que el médico desarrolle la exploración física del paciente en la camilla, deberá llevar guantes quirúrgicos, mandil descartable y gorro para cirujano. Ante y después de la atención, el especialista deberá realizar el lavado de las manos con agua y jabón durante 20 segundos o en su defecto utilizar solución base de alcohol al 70%.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

En las labores administrativas que no involucran contacto con pacientes Covid-19, los trabajadores no requieren de elementos de protección personal como los mencionadas líneas arriba. El personal que cumple esta función, solo deberá llevar una mascarilla quirúrgica de tres capas descartable y tener en su escritorio jabón líquido y alcohol en gel.

PERSONAL DE LIMPIEZA

En este caso específico, los trabajadores que realizan la higiene en las habitaciones de pacientes COVID-19, llevan una mascarilla quirúrgica, bata manga larga antifluido, guantes de caucho, monogafas de protección personal para material orgánico o químico y botas o zapato cerrado.

En tanto, quienes realizan la limpieza de áreas NO COVID, se protegen con un respirador de pieza facial filtrante de al menos 94% de las partículas, guantes médicos para simple uso, mandil descartable y botas.

ABASTECIDOS

La directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, Dra. Patricia Pimentel, informó que existe extrema rigurosidad en escoger la ropa hospitalaria.

“Esta debe tener gramaje, trama, sistema de agarre y textura adecuada; es decir, que cumpla con los pisos de control de calidad que exige la Norma Técnica de Salud N° 161-MINSA/2020/DGAIN, para el uso de los EPPs por los trabajadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud”, indicó.

Asimismo, la funcionaria descartó que exista un desabastecimiento de EPPs en los establecimientos de salud del Seguro Social y precisó que cuando la pandemia llegó al Perú, se presentaron algunas quejas del personal de la salud por retrasos en la entrega de estos insumos.