Essalud envuelto en serias irregularidades

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Mario Carhuapoma Yance, no tiene ni dos meses en el cargo y las noticias sobre presuntas irregularidades en su gestión,ligadas a contrataciones irregulares y a su comportamiento nada profesional, salen a relucir.

Las irregularidades fueron expuestas por Martha Carolina Linares Barrantes, quien trabajaba como gerenta general en la institución y recibía constantes presiones del propio Carhuapoma y de sus asesores “para que, en contraversión a las normas y leyes vigentes, entre otras cosas, incorporar en cargos directivos a personas que no reúnen el perfil técnico requerido”.

Para demostrar los hechos, Linares envió en setiembre un memorando al jefe del Órgano de Control Institucional, Flavio Aquize, explicando que se devolvió un grupo de expedientes sobre la designación de funcionarios donde se advierte “que los mismos no habrían seguido el procedimiento regular, situación que podría afectar el normal desarrollo de la entidad”.

En los documentos entregados se demuestra que los expedientes fueron “alcanzados de modo incompleto, lo que resta transparencia”. Antes de renunciar al cargo, Linares se reunió por última vez con Carhuapoma.

“Me llamó para presionarme por el asunto de una chica a la que tenía que hacerla entrar (…) Le dije que no cumple, pero insistió (…) Él dijo que había recibido instrucciones del presidente de la República de flexibilizar los requisitos. Allí le dije que eso es muy extraño porque recibí otras instrucciones (del mandatario)”, explicó en entrevista a un portal.

Por otro lado, Linares contó a Panorama las inconductas de Carhuapoma durante horario laboral. “Veía una serie de conductas irregulares. Para empezar, no despachó nunca ni conmigo ni con Amado Enco (exsecretario general de Essalud). En su oficina tenía huella digital y solo podían entrar puras chicas. Tenía un séquito de chicas que no se explicaba por qué. Él les ha ofrecido eso (un cargo) a cambio de algo”, contó.

AVANZAR NO RETROCEDER

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, en una entrevista exclusiva para Perú21TV, recordó que su institución puede postular a dos representantes para el Consejo Directivo de Essalud debido a que “representan a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa”. Por ese motivo, consideró preocupante que no se tengan a las personas correctas en puestos claves.

En ese sentido, consideró que la denuncia de Linares “es grave y que debe ser aclarada e investigada, pues es muy importante que personas con idoneidad y experiencia estén a cargo de las principales funciones”. “Es un llamado de atención para que sean investigadas estas denuncias tan graves que se traducen en la dimisión de una gerente general”, agregó.

Por su parte, la expresidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, explicó a Perú21 que “es importante guardar los perfiles técnicos de los cargos de confianza para tener profesionales de amplia trayectoria y con los perfiles académicos requeridos”. “Debemos salvaguardar la institucionalidad. No destruir el camino ya avanzado, sino perfeccionarlo y mejorarlo”, sostuvo.

TENGA EN CUENTA

  • La actual gestión de Essalud señaló a este medio que “rechaza de manera categórica haber ejercido presiones o decidido sobre recursos o contratos en el Seguro Social”.
  • De comprobarse las denuncias, “implicaría una vulneración al Código de Ética de la Función Pública y al propio Código de Ética de Essalud, que establecen los principios básicos bajo los cuales los funcionarios públicos deben desempeñarse.
  • Carhuapoma fue designado en el cargo el 8 de agosto.