Espinar: Mesa del dialogo abordó temas de contaminación por metales.

CUSCO. El día 12 de octubre se realizó la reunión del sub grupo N° 02 de la mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia cusqueña de Espinar, presidida por el alcalde Lolo Arenas Armendáriz, que busca atender la problemática de la contaminación por metales de la provincia.

El alcalde Arenas, en componía de su equipo técnico, instaló la reunión del sub grupo N ° 02 “Salud y Metales Pesados, Contaminación Ambientales y Proyectos de Inversión en Saneamiento”, en horas de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar, donde se tocó y se abordó algunos de los temas álgidos de la provincia.

En esta mesa se contó con la participación de diferentes representantes de los Ministerios de: Energía y Minas, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud y los funcionarios de Geresa Cusco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Programa Nacional de Inversiones de Salud, Programa Nacional de Saneamiento del Agua, Autoridad Nacional del Agua y con asistencia de algunos representantes de las organizaciones sociales de la provincia de Espinar.

Asimismo, en dicha reunión de trabajo del sub grupo N ° 02 de la Mesa de Dialogo se concluyó con los siguientes compromisos como: El gobierno local de Espinar mediante la oficina de procuraduría, debe presentar un escrito solicitando la reformulación del plan de acción de salud, de la misma forma realizando las coordinaciones del caso con el Gobierno Regional de Cusco, para el oportuno financiamiento del plan mencionado.

Cabe señalar también que la municipalidad de Espinar deberá iniciar la gestión para la licencia de uso de recursos hídricos del río Sañumayo y continuar con el saneamiento físico legal de los terrenos que requieren el proyecto. Finalmente por unanimidad todos los participantes acreditados en la Mesa de Dialogo acordaron llevar la próxima reunión el 04 de noviembre del 2021.

Por otro lado, las organizaciones sociales representativas como la Fudie, Fucae, Sucme, AUPE y otras, no fueron convocadas y actualmente se está generando un descontento en algunos sectores de la población. Esto debido a que, según señalan los dirigentes, estas reuniones deberían ser convocadas por la PCM y Minem, y no por el alcalde provincial.

En esa línea, el actual presidente del FUDIE (Frente único de defensa de los intereses de Espinar), Yuber Choquecota, denunció que el alcalde Arenas está reconociendo a una dirección paralela del mencionado frente.

Fuente: Conflictos mineros