Especialistas aseguran que Instagram y Tik Tok pueden ser usadas para robar información

El pasado martes 28 de enero se celebró el Día Internacional de la Protección de Datos. Esta conmemoración busca concientizar a los usuarios sobre la privacidad de su información personal ante el peligro de sufrir un robo de datos.

Al ser consultada al respecto, Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Eset Latinoamérica, indicó en diálogo con la Agencia Andina que muchas redes sociales son utilizadas para vulnerar la privacidad del usuario, entre ellas Instagram, Whatsapp, Facebook y Tik Tok.

Sobre esta última, el analista sénior de seguridad en Kaspersky, Fabio Assolini, aseguró que si bien no se ha reportado ningún ciberataque en Tik Tok, presenta los mismos riesgos que las demás redes sociales. Explicó que en dicho aplicativo la preocupación se centra en el contenido adulto, debido a que “no filtra bien el contenido no apropiado para niños”.

“Las apps móviles recolectan muchos datos del dispositivo. Este es un problema de privacidad”, recordó.

En ese sentido, ambos especialistas dieron al referido medio las siguientes recomendaciones para evitar ciberataques:

1. Revisa que los perfiles en redes sociales que dicen ser de empresas o figuras de autoridad que han sido verificados como cuentas oficiales.

2. Recuerda que ninguna institución, bancaria o de otro tipo, solicita información sensible a través de medios como la web, correo electrónico o redes sociales. No respondas ni llenes formularios con datos bancarios.

3. Implementa el uso del doble factor de autentificación en cada uno de los servicios y cuentas que sea posible. Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

4. Ten cuidado con los mensajes que se reciban mediante correo electrónico o redes sociales y que incluyan enlaces. Se aconseja evaluar la seguridad del sitio al que se ingresará antes de hacerlo.

5. Evita responder aquellos correos o publicaciones que hagan alusión a concursos, premios, o peticiones de ayuda de dudosa procedencia.

6. No compartas información privada como dirección, teléfono, y otros datos en las redes sociales. GEstion.