Esparch: Presidente Sagasti ha sido muy estricto en pedir neutralidad a los ministros

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que en el primer Consejo de Ministros, realizado hoy, el presidente de la República, Francisco Sagasti, “ha sido muy estricto” en pedirles a los miembros del gabinete neutralidad en el contexto del proceso electoral que se avecina.

Indicó que desde su sector se mantendrá esta premisa, teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas tendrán un papel protagónico en los mencionados comicios e incluso en los pasos previos a estos.

Así, Esparch reafirmó que se ha solicitado a las Fuerzas Armadas brindar seguridad durante los comicios internos que los partidos políticos realizarán entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre para elegir a sus candidatos.

En una entrevista concedida a ATV, la ministra estimó que esta participación será una suerte de “primer entrenamiento” para las instituciones castrenses, con miras a su participación en los comicios generales de abril del próximo año.

Estas elecciones suponen para las instituciones castrenses un desafío, debido al incremento de puntos de votación que aumentarán en una proporción de diez mil locales, en relación a comicios anteriores, señaló la ministra.

Distribución de tablets

Por otro lado, Esparch señaló que, en el marco de la labor cívica que las Fuerzas Armadas realizan, estas participarán en el reparto del millón 200 mil tablets destinadas a los alumnos de pocos recursos económicos y de las áreas rurales del país.

La ministra indicó que participar en este proceso supone para su sector otro desafío logístico. Felizmente –dijo- las Fuerzas Armadas están ubicadas en lugares en los que no hay otros medios de transporte o comunicación y pueden asumir este reto.

También destacó que las Fuerzas Armadas puedan añadir diez mil efectivos a la vacunación contra el covid-19, cuando se inicie este proceso. Indicó que el Ministerio de Salud ha hecho un gran esfuerzo para que el país pueda acceder a las vacunas, así como para preservarlas.

Así, indicó que ya hay cinco centros de refrigeración sumamente amplios para albergarlas, y que se están implementando dos más. Informó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo hoy una detallada exposición sobre el tema de las vacunas ante los miembros del Consejo de Ministros

Respecto a los hechos violentos ocurridos la semana pasada, Esparch dijo que las investigaciones determinarán las responsabilidades de quienes actuaron indebidamente.