Espacio radial premiará a cacaoteros en Huánuco y Tocache

El estado de emergencia sanitaria y las disposiciones de tránsito dispuestas por el gobierno central, no ha logrado detener los múltiples esfuerzos que Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, sostiene para brindar servicios a las familias cacaoteras de Huánuco (Leoncio Prado, Marañón y Valle del Monzón) y Tocache.

A lo largo del 2020 se diseñaron diversos recursos de comunicación con el objetivo de sostener la asistencia técnica a las familias productoras de Alianza Cacao Perú de manera remota. Radio, Whatsapp, mensajes de texto, prensa, charlas en redes sociales, etc. Fueron parte de los formatos que se usaron para compartir mensajes recordatorios y asesoría en el manejo del cultivo de cacao, de acuerdo al calendario agrícola.

“Hablemos de Cacao» es un formato importante porque estamos cambiando la forma de relacionarnos con las familias cacaoteras, mediante una nueva estrategia comunicacional en Huánuco y la provincia de Tocache, a través de la radio y otros medios que nos permiten asistir de manera remota para fortalecer el trabajo en campo de nuestro reducido personal técnico, sobre todo en estos momentos tan difíciles de pandemia que estamos viviendo”, dijo Juan Muñoz, director regional de Huánuco, de la Alianza Cacao Perú.

Luego de la apertura de los servicios de extensión, el equipo técnico de la Alianza ha retornado a campo, realizando visitas personalizadas y capacitaciones grupales en espacios abiertos para cumplir con los protocolos COVID 19. En este contexto, se realiza el relanzamiento del programa concurso, «Hablemos de Cacao», un espacio radial que busca complementar los esfuerzos del equipo de la Alianza para estimular la recordación de las buenas prácticas agrícolas y ambientales en el cultivo de cacao, cómo acceder a financiamiento oportuno, entre otros temas.

A esta iniciativa se suma la empresa de máquinas y herramientas, Husqvarna, quien es auspiciador de “Hablemos de Cacao” y sortea cada mes un producto de la marca a la persona que responda correctamente la “pregunta del día”, que es parte de la programación. Asimismo, se suman socios como la Cooperativa Agroindustrial Paraíso, CAI BELLA, Cooperativa Agro Industrial Cordillera Azul – COOPACANP, Cooperativa Agraria Valle del Monzón, Agrovet Valdivieso, Cooperativa Agroindustrial Alto Huallaga – CAICAH, todos ellos dedicados a las actividades involucradas en la cadena de valor del cacao.

«Es importante apostar por un programa radial educativo / concurso, porque permite mantener informadas a las familias cacaoteras, sobre el manejo productivo y el uso de tecnología aplicada al cacao. Husqvarna apuesta por brindar soluciones a la medida de las necesidades de los productores y productoras que se dedican a este cultivo». Carlos Aguilar, Ejecutivo de ventas zona Oriente – Husqvarna.

Desde el lunes el 3 de mayo, las familias cacaoteras ya escuchan «Hablemos de Cacao», en dónde no solo recordarán las recomendaciones técnicas agrícolas y acontecimientos, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe