Escribir a mano supera el teclado.

Un estudio de estudiantes universitarios y recién graduados japoneses de la Universidad de Tokio mostró que escribir a mano en papel físico ayuda a una mejor recordación de la información en comparación a hacerlo tecleando un documento electrónico (sciencedaily 19/03/2021).

El papel físico permite una permanencia tangible, trazos y formas irregulares, frente al papel digital que es uniforme, no tiene una posición fija al desplazarse y desaparece cuando cierra la aplicación. Las herramientas digitales tienen un desplazamiento uniforme hacia arriba y hacia abajo y una disposición estandarizada del tamaño del texto y la imagen, como en una página web.

Para el estudio los 48 voluntarios de 18 a 29 años leyeron una conversación ficticia entre personajes que discutían sus planes para dos meses en el futuro cercano, incluidos 14 horarios de clase diferentes, fechas de entrega de tareas y citas personales. Luego grabaron el horario ficticio usando una agenda de papel y un bolígrafo, una aplicación de calendario en una tableta digital y un lápiz, o una aplicación de calendario en un teléfono inteligente grande y un teclado de pantalla táctil. Los participantes que utilizaron una agenda en papel completaron el calendario en aproximadamente 11 minutos. Los usuarios de tabletas tardaron 14 minutos y los usuarios de teléfonos inteligentes unos 16 minutos.  

Los voluntarios que usaron papel tuvieron más actividad cerebral asociada con el lenguaje, la visualización imaginaria y en el hipocampo, área importante para la memoria y la navegación. 
Escribir a mano aún tiene algunas ventajas.

Fuente: eltiempo.pe