Escolar: Astronomía | Saturno

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo más grande y el único con un sistema de anillos visible. En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei se convirtió en la primera persona en observar los anillos de Saturno con su telescopio, pero no los describió como anillos sino como ‘orejas’, pues no sabía exactamente qué eran. Gracias a los avances científicos y tecnológicos, ese misterio se ha ido resolviendo poco a poco.

Los diferentes estudios científicos han determinado que Saturno tiene un conjunto de siete anillos, el último fue descubierto por la NASA el 19 de septiembre de 2006.

COMPOSICIÓN

La científica Robin Canup publicó su teoría que sostiene que, durante el nacimiento del Sistema Solar, un satélite de Saturno (conformado por hielo y un núcleo rocoso) se hundió en el planeta provocando una colisión. Como consecuencia, los enormes fragmentos fueron expulsados hasta formar una especie de halo o anillo de diversas partículas alrededor del Saturno.

LUNAS

Saturno posee 53 satélites naturales y al menos 29 lunas que continúan siendo estudiadas para comprobar que sean satélites. Algunas contribuyen a modelar la estructura de los halos debido a su propia fuerza gravitatoria. Titán se llama su luna más grande.

Fuente: Trome