Es indispensable que Ejecutivo y Congreso trabajen en conjunto.

 El presidente Francisco Sagasti sostuvo que es posible e indispensable que el Poder Ejecutivo y el Congreso superen sus diferencias y trabajen juntos, respetando los fueros de cada institución.

Tras firmar la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que esta iniciativa es muestra de la cooperación que tiene que haber entre ambos poderes del Estado.

Recordó que en los últimos años hubo enfrentamientos abiertos y la imposibilidad de trabajo en conjunto, pero leyes como esta evidencian que “no solo es posible, sino también indispensable limar asperezas”.

Sin imposiciones

Desde el Ejecutivo, aseguró, jamás se trató de imponer nada al Congreso ni denigrarlo; por el contrario –afirmó–, siempre buscó su colaboración y se llamó la atención ante iniciativas legislativas que tenían algunas dificultades legales, constitucionales o de financiamiento.

Al respecto, abogó por que este ejemplo de colaboración se replique entre el próximo gobierno y los parlamentarios, a partir del 28 de julio.

Recalcó que el apoyo a la ciencia es una política de Estado y el esfuerzo del siguiente gobierno será crucial para poner en práctica la ley promulgada.

Por otro lado, en la tarde de ayer el Presidente de la República intervino en el Diálogo de Alto Nivel ‘El reto del desarrollo de la economía peruana: visiones en el bicentenario para el tercer siglo del Perú’, evento virtual que contó con la participación del ministro de Economía, Waldo Mendoza; del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y de extitulares de Economía, entre otros.

No aislarse

En ese foro, Sagasti afirmó que mirando hacia el futuro y a pocos días de iniciarse un tercer milenio de la vida del Perú, el país no puede aislarse del mundo y, por el contrario, debe estar vinculado con este por medio de las exportaciones y el turismo.

“Yo creo que mirando al futuro, lo que podemos ver es lo siguiente, y sobre todo ahora que empezamos dentro de unos pocos días el tercer siglo de vida independiente: no podemos pensar en aislarnos del mundo, estamos ya vinculados y estaremos siempre vinculados, con importaciones, con exportaciones, migraciones, turismo, todo”, manifestó.

El Mandatario destacó que en el tiempo al frente del Gobierno se logró traer las vacunas y avanzar en la lucha contra la pandemia. De igual manera, resaltó que gracias a la labor del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Reserva, la economía se está recuperando.

Legado

El Jefe del Estado agregó que un legado de su gobierno será demostrar que se puede trabajar con eficiencia y honestidad.

“Empezamos de una manera u otra a recuperarnos. Si algo quedaría del gobierno que tuve el honor de presidir es demostrar que las cosas se pueden hacer bien, de manera honesta, y trabajando en equipo y ese es un requisito esencial más allá de cualquier otro”, aseguró.

Al respecto, destacó que se pasó de cero dosis de vacunas a cerca de 65 millones conseguidas en menos de ocho meses, y como esta labor “se pueden hacer muchas cosas más”.