“Es imprudente pretender involucrar a las FF. AA.”

Chávez señaló que había informado al Consejo de Ministros los hechos relacionados con las llamadas que recibieron los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de parte de Merino de Lama.

“Como lo hice saber el jueves cuando exigí el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino de realizar llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que también colisionan con el orden democrático”, apuntó.

Precisó que el jueves, antes de que se vote la admisión de la vacancia presidencial, el titular del Congreso se comunicó con el comandante general de la Marina para comentarle asuntos relacionados con este proceso.

El titular de Defensa sostuvo, además, que también intentaron comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, cuando se encontraba en Madre de Dios.

No atendió por estar en labores propias de su función, dijo el ministro de Defensa en un pronunciamiento acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y a la titular de Justicia, Ana Neyra, y a altos mandos militares.

Señaló que después de sus declaraciones a un canal de televisión exigiendo el respeto a las Fuerzas Armadas recibió un mensaje del congresista Otto Guibovich (AP), quien le expresó su desacuerdo con su intervención. Le hizo saber al parlamentario que Merino de Lama había llevado a cabo comunicaciones con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Descargo

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, durante una conferencia de prensa, confirmó que el pasado jueves se había comunicado telefónicamente con el comandante general de la Marina, almirante Fernando Raúl Cerdán.

“Lo único que manifesté frente a la crisis generada por los audios del Presidente y su entorno es que el Congreso actuaría en forma responsable y únicamente en el marco de la Constitución y el reglamento del Congreso”, apuntó el congresista.

Fuente: El Peruano