Inicio TENDENCIA Es falso que sea “absolutamente imposible” que en una mesa el 100%...

Es falso que sea “absolutamente imposible” que en una mesa el 100% de votos esté a favor de un candidato, como dijo Rospigliosi.

El 9 de junio en el programa ‘Hablemos claro’ de Exitosa Noticias, Fernando Rospigliosi habló sobre las denuncias de “fraude en mesa” presentadas por el partido Fuerza Popular. Expuso que existen indicios de irregularidades debido a que es “absolutamente imposible” que pueda existir una mesa donde Perú Libre tenga 100% de votos.

“Casos tan obvios como esas mesas donde hay 100% para Castillo, 0 para Keiko Fujimori, 0 para los blancos y 0 para los nulos. Eso sabemos que es absolutamente imposible. Puede tener una mayoría abrumadora, pero no que haya 0 votos en blanco o nulos”.Fernando Rospigliosi – Fuerza Popular

Sin embargo, la ONPE y expertos indican que es posible.

El área de prensa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó a PerúCheck que es posible que todos los votos de una mesa de sufragio sean solo para un candidato. “Si un acta está calificada como ‘acta normal’ significa que ha sido cuantificada y los votos han sido aprobados”, expresó el representante del organismo.

Publicidad

El politólogo y ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla señaló que, aunque es poco probable que una mesa obtenga 100% de votos a favor de un candidato, es un escenario posible.

“Si uno ve votaciones de Castillo en algunas provincias o distritos, en Amazonas, Condorcanqui, llega incluso al 98% en todo el distrito. Por ahí puede haber una mesa donde el 100% sea a favor de él. Sí es posible”, dijo el especialista a este medio.

En la región Amazonas, provincia Condorcanqui, el 90,69% votó por el partido Perú Libre. En el distrito El Cenepa, también en Amazonas, el 97,620% de votos fue para Pedro Castillo.

En la IE 16348 de El Cenepa el 100% de los votos fueron para el partido Perú Libre. La única mesa asignada a este local, la Nº 900124, registró que el número de votos emitidos fue igual al número de votos para Pedro Castillo: 131.

Presentación de Resultados Segunda Vuelta - 2021
Presentación de Resultados Segunda Vuelta – 2021

Este caso también se dio en la región Cajamarca, provincia San Ignacio, distrito Huarango. En el local del Estadio Municipal, la mesa Nº013376 obtuvo 100% de votos para Pedro Castillo. De 187 votos emitidos, 187 fueron para Perú Libre.

Presentación de Resultados Segunda Vuelta - 2021
Presentación de Resultados Segunda Vuelta – 2021

Es a partir de casos como estos que, según Tuesta Soldevilla, no es imposible que existan diversas mesas con el 100% de votos a favor de un partido. “Si uno revisa la ONPE, si se revisan las actas, se van a encontrar [actas de ese tipo], porque la votación por provincia, por distrito es el reflejo de votos en las mesas”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, refirió a PerúCheck que, a pesar de que no es un escenario común, puede suceder que en un acta todos los votos sean para un candidato. “Ningún escenario es descartable. Incluso si una zona tiene una votación alta hacia un partido B y la mayoría de actas arrojan un resultado favorable hacia B, podría ver una acta al 100% para el partido A. Podría ser una rarísima excepción”, explicó.

En la región Lambayeque, Fuerza Popular obtuvo la mayoría de votos con un porcentaje de 58,18%, mientras que Perú Libre obtuvo 41,19%. En la provincia de Chiclayo, también se impuso Keiko Fujimori con 59,68% de votos.

Sin embargo, en la provincia Ferreñafe, Perú Libre ganó con 51,34% y en el distrito Cañaris, Pedró Castillo obtuvo 76,44%. Existieron mesas como la Nº 032465 en la que Perú Libre obtuvo 82% de votos: 73 para Pedro Castillo, 9 para Keiko Fujimori, 1 voto en blanco y 6 nulos.

Mesas para Fuerza Popular

El partido Fuerza Popular también obtuvo mesas donde contó con el 100% de votos. En el estado de Miami (Estados Unidos), la mesa Nº 081313 registró que los 95 votos emitidos fueron para Keiko Fujimori, sin votos en blanco o nulos.

Lo mismo sucedió en la mesa Nº 081372, también en Miami, donde Fuerza Popular obtuvo 109 votos a favor, Pedro Castillo 0 votos, 0 en blanco y 0 nulos.

Antecedentes

En el referéndum del año 2018, convocado por el expresidente Martín Vizcarra para la consulta popular de cuatro reformas políticas, hubo el caso del distrito de Pampachiri, en la región Apurímac, en donde los 1.006 electores votaron como sugirió el entonces mandatario: 1) Sí a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia; 2) Sí a la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas; 3) Sí a la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República; y 4) No a la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República.

Dos años antes, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2016, donde participaron Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, una mesa votó en su totalidad por la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski.

Sucedió en la región Moquegua, provincia Mariscal Nieto, distrito San Cristóbal. La mesa Nº  901701, en el local IE Miguel Constantinides Rosado: de 127 votos emitidos, 127 fueron para Peruanos por el Kambio.

Presentación de resultados Segunda Vuelta – 2016

En la Segunda Elección Presidencial del año 2011, donde se enfrentaron los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el distrito El Cenepa, Amazonas, se hizo famoso porque el 99,4% de su población votó por Humala. Por ello, recibió el apelativo de ‘ollantilandia’.

Conclusión

La ONPE ha señalado que es posible que existan mesas de votación con el total de votos para un candidato. Asimismo, el ex jefe de ONPE Fernando Tuesta y el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, dijeron a PerúCheck que, a pesar de ser poco probable, es posible que una mesa de sufragio tenga el total de los votos para un candidato.

Así lo demuestran las actas con 100% de votos tanto para Pedro Castillo (en Amazonas y Cajamarca) como para Keiko Fujimori (en Miami).

Por todo ello, es falso que sea “absolutamente imposible” que una mesa pueda tener 100% de votos a favor de un candidato, como dijo Fernando Rospigliosi.

Fuente: larepublica.pe

Publicidad