Ernesto Blume: “Ledesma tiene que aprender a respetar la decisión de la mayoría”

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró por mayoría improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Rechazaron la ponencia los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

El magistrado Ernesto Blume en diálogo con RPP, marcó posición y pidió a su colega y presidenta del TC Marianella Ledesma aprender a respetar la decisión de la mayoría tras indicar no estar de acuerdo con la decisión del la mayoría en la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

“No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional”, dijo el tribuno.

Ante los cuestionamientos de la magistrada Marianella Ledesma sobre una falta de pronunciamiento del TC sobre la incapacidad moral permanente, Ernesto Blume señaló que respeta su posición, pero invocó a comprender la decisión de los otros magistrados.

«Ella tiene también que respetar la posición de sus colegas magistrados y tiene que aprender a respetar la posición de la mayoría», manifestó Blume en RPP.

Asimismo, Ernesto Blume afirmó que un magistrado del Tribunal Constitucional debe respetar la decisión mayoritaria «le guste o no le guste» y ser consciente que representa una institución.