El Poder Ejecutivo prepara cuatro normas legales para impulsar la generación de empleo en el país, manifestó el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola Flores.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Ítalo Mórtola señaló que la generación de empleo formal logró revertir los meses de caídas y creció en mayo (0.1%) y junio (0.2%), con lo cual el Gobierno busca que esta recuperación sea sostenible y para ello prepara mejoras a la normativa vigente.
– ¿Cuál es el balance de la reinstalación del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo?
– El gran logro fue reunirnos nuevamente con los gremios de empleadores y trabajadores. Se acordó fijar una fecha para recibir las propuestas de las partes y añadirlos a los que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) quiere proponer para tener una agenda conjunta.
La fecha tentativa debería ser la primera o segunda semana de agosto, la cual tiene que acordarse con los representantes y a partir de la agenda establecida formar mesas de trabajo concretas, porque lo que se quiere es lograr resultados y no simplemente salir en la foto.
– El tema más controversial es el sueldo mínimo. ¿Hay visos de consensos?
– Respecto a la Remuneración Mínima Vital (RMV) habrá una mesa específica para establecer los criterios que van a regir el diálogo, en tanto esto no ocurra no podemos señalar alguna fecha o monto del alza.
Debido a la falta de diálogo en el tema de la remuneración mínima, el Estado termina imponiendo alguna cifra que al final no deja conforme a ninguna de las partes. La idea es variar esta metodología y que se establezca un mecanismo técnico acordado por las partes. Por el momento no hay nada específico.
– ¿Cuándo estaría instalada la mesa técnica que verá los posibles incrementos de la RMV?
– Aún no tenemos una fecha definida, pero en principio debería acordarse en los prime-ros días de agosto. Justamente, lo que se quiere evitar es una imposición del Estado que termina decidiendo sin sustento técnico y lo que se quiere es que las partes no terminen afectadas con estas decisiones.
– ¿Cuándo se publicará el decreto legislativo que modifica la Ley de Modalidades Formativas a fin de que los jóvenes puedan realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado?
– Primero hay que evitar algunas confusiones. No es que la Ley de Modalidades Formativas, que aplica a todo el sector privado, se quiera extender al sector público. Será una nueva ley específica para el ámbito estatal. ¿Qué es lo que se busca? Recordemos que normalmente, en las empresas privadas, cuando una persona quiere inicia una carrera le piden experiencia.
En el sector privado no hay mucho problema porque el tránsito es más o menos natural entre las prácticas y el trabajo bien remunerado. Esto no ocurre en el Estado y ocasiona un vacío. Lo que se quiere con el decreto legislativo es llenar ese vacío y que haya un camino regulado legalmente para que los jóvenes que están interesados en tener experiencia de trabajo en el sector público puedan encontrar esta vía.
Esto, paralelamente, permitirá al Estado detectar y retener los mejores talentos, porque si hay un problema en el Estado es precisamente que estos trabajadores suelen preferir el sector privado por muchos motivos, uno de ellos es porque no hay un tránsito ordenado entre los estudios y el trabajo.
– ¿Será el único decreto legislativo que promulgue el sector?
– Será parte de un paquete de decretos legislativos que se han propuesto y ya hay proyecto. Los textos se están haciendo bajo criterios técnicos y se van a poner a consideración en los sectores.
– ¿Cuántos decretos legislativos se publicarán?
– El MTPE por el momento tiene proyectado emitir cuatro decretos legislativos. El Viceministerio de Trabajo avanza el referido a la inspección laboral y al tema de vacaciones. Por el lado del Viceministerio de Promoción del Empleo hay uno sobre el Certijoven y el otro es sobre las modalidades formativas.
– ¿Qué viene en materia de fiscalización?
– Hay un proyecto de decreto legislativo que se está trabajando para regular de mejor manera las facultades de un inspector. Ahora el otro tema que tenemos que ver es el presupuestal. Para lo que resta de este año se le devolvió una parte del presupuesto que se le había reducido a la Sunafil, lo cual permitirá efectuar algunas actividades adicionales.
Entonces yo enfocaría esto desde dos puntos de vista; el presupuestal, que se tiene que trabajar anualmente con las instancias correspondientes y lo otro es el fortalecimiento en las regiones con las funciones que van a tener los inspectores y con las transferencias de personal de los gobiernos regionales dedicados a la inspección laboral a la misma Sunafil.