Entregan restos de desaparecidos a sus familiares en Ayacucho

Hoy fueron restituidas a sus familias por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) los restos de 14 personas desaparecidas en la región Ayacucho durante el periodo de violencia (1980-2000).
Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, fue quien presidió el acto, en el resaltó que ello permitirá a las familias dar un entierro digno a sus seres queridos y cerrar el ciclo de duelo en el que vivieron muchos años.
Igualmente, anunció que se reforzará el trabajo de búsqueda, restitución de restos óseos y/o respuestas sobre el paradero de personas desaparecidas, con una mirada humanitaria, en virtud del liderazgo que desarrolla su sector en esta materia.
Precisó que esta es la primera restitución que hace el Minjusdh a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En presencia del monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de esa ciudad; el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya; la titular de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga; y familiares de las víctimas, se realizo la entrega de los restos óseos en la catedral de Ayacucho.
Una vez terminada la ceremonia se realizo un cortejo fúnebre por el perímetro de la plaza de armas de Huamanga y, posteriormente, se realizó el traslado de los restos a los centros poblados a los que pertenece cada víctima.
Se dio a conocer que los familiares participaron activamente en el proceso de búsqueda y recibieron el apoyo psicosocial.