Enrique Serván: el peruano que conquistó Alemania con su sabor.

Por Nathaly Jimenez

Luis Enrique Serván (51) es hoy un reconocido chef peruano en Alemania. Nació en Lima, pero desde muy joven fue buscando nuevas oportunidades en su vida y así se mudó a Berlín con apenas 18 años. En tierras alemanas, descubrió su amor por la cocina y su restaurante al que bautizó como “Serrano”. Hoy su cocina se ubica en el Top 10 de los mejores restaurantes extranjeros en Alemania.

La ley perdió a un peruano valiente,  pero la cocina ganó un as de los fogones con Enrique. Desde muy joven la vida lo llevó por un camino empedrado de grandes retos, pero también de satisfacciones que hoy lo han convertido en un referente en la culinaria internacional y ejemplo para los jóvenes apasionados de la gastronomía.
Nació en Jesús María, hijo de Honorato Serván, un valiente chachapoyano y de Virginia Triveño, apurimeña que lo prodigó de amor a él y a sus siete hermanos. Su infancia y juventud se nutrió del barrio en San Juan de Miraflores, donde comenzó a acariciar sus primeras ilusiones.

Una nueva vida

En 1986, Enrique culminó la secundaria y su primer sueño era convertirse en policía como su padre. Sin embargo, diferentes hechos -quizá enviados por el destino- lo hicieron desistir. En aquel tiempo su padre falleció y su hermano mayor, en aquel momento cadete policial, sufrió un accidente que lo hizo repensar en lo que creía su vocación.

Fue así como trazó su meta en el extranjero. La oportunidad se le presentó al conocer a un vecino, quien vivía en Berlín; y lo animo a viajar. La familia de Enrique hizo hasta lo imposible para comprar los boletos para  para que junto a su hermana Vicky,  cambien su vida en marzo de 1989.

Duros inicios

El inicio en otro país talló el temple de Enrique y su hermana. No sabían el idioma y se llevaron su primera sorpresa. “Al llegar al departamento esta persona vivía con cuatro hombres más. Mi hermana y yo teníamos que dormir en el piso, en una casa sin baño ni duchas”.
Afortunadamente un compatriota le aviso que un restaurante buscaba un ayudante. No lo pensó dos veces y se hizo del puesto de lavaplatos. Mientras lavaba la vajilla entre otros oficios, pensó que quizás ese sería su destino: la cocina. Sin embargo, como todo en la vida, no solo es el empuje y la garra sino también la preparación para continuar escalando. Fue así que estudió en el Instituto De Gastronomía de Berlín.

Su primer restaurante

“Decidí por ese nombre porque consideré que se podría relacionar a mi pasado, a mi niñez. Un restaurante con comida típica peruana, de la cual no se sabía mucho en Alemania”.

Llamada al éxito

Los inicios, en un principio, no fueron color de rosa. El restaurante presentó problemas económicos. Hasta que un periodista lo contactó para preguntarle si le gustaría participar en uno de los reality de cocina más vistos en la televisión alemana. 
El programa era “Mein Lokal, Dein Lokal”, en donde un grupo de chefs de los restaurantes de las ciudades de Colonia, Hamburgo, Múnich Berlín competían entre sí. Y fue así que el 16 de enero de 2015,  obtuvo el primer puesto y el trofeo del programa.
La noticia de su logro llegó hasta Perú, Gastón Acurio, incluso, lo felicitó públicamente.

Peruano por el mundo

“Serrano” ha recibido visitantes como el tenor Juan Diego Flórez, el Bombardero Claudio Pizarro, del afamado músico y director de orquesta Gustavo Dudamel o del tenor Rolando Villazón; así como de infinidad de actores de la televisión alemana o deportistas de élite. 
“Nuestra cocina, listadas de manera gourmet, es muy bien presentada. Contamos con tres pequeñas cartas: la tradicional, con el lomo saltado, el ají de gallina; la andina con el uso de insumos como la quinua y la papa seca; y la moderna trabajando con productos peruanos o platos tradicionales preparados de manera gourmet”, explica.
Enrique no solo transita por los senderos de su amplia cocina desde donde difunde patria hacia el mundo, sino que ha ganado numerosas distinciones que lo han llevado hasta realizar comerciales para la Coca Cola y ser representante de PromPerú en diversas ferias alrededor del mundo.
Pese a que ya tocó el cielo con sus sabores, sigue soñando y una de sus siguientes metas es abrir un  local dedicado a los pescados y mariscos.
Hoy, aunque su corazón late por nuestras 24 regiones, ve también a Alemania como su hogar. Y cómo no podría ser así si es un país que no solo le brindó oportunidades, sino que le regaló una familia y le permitió encontrar el amor en Jana, su esposa; con quien trajeron al mundo a dos pequeñas hijas. 
El éxito y el reconocimiento lo rodean, pero como a todo peruano; el estar lejos de Perú aún toca fibras sensibles en él y lo entristece. Sin embargo, sabe que representar a su patria a través de su comida es la mejor forma de rendirle un tributo y así dejar en alto al Perú.

Más datos:

-En 2015 el restaurante “Serrano” se encontró entre los 100 mejores locales de Berlín; de los 4,616 restaurantes evaluados por el ranking de Gerolsteiner como en el de S. Pellegrino.
-PromPerú es la comisión encargada de posicionar al Perú en el mundo a través de su imagen, destinos turísticos y sus productos de exportación con valor agregado; contribuyendo así al desarrollo sostenible y descentralizado del país.
-Mein Lokal, dein Lokal  se transmite en televisión alemana desde 2013, es una competencia con comidas de prueba entre cinco propietarios locales, a cargo de la supervisión del chef alemán Mike Süsser.

Fuente: andina.pe