Enormes rocas se desprenden de cerro tras fuerte sismo y afectan varias viviendas

El movimiento telúrico de magnitud 5.6 de esta madrugada afectó varias viviendas de la Tercera Etapa del sector Las Vegas en San Juan de Lurigancho (SJL), enormes rocas se desprendieron del cerro y cayeron sobre las casas.

Asimismo, algunas pircas o muros de piedras construidas por los moradores se desmoronaron, deslizándose sobre las casas, en su mayoría  rusticas, afectando paredes de madera o triplay, bloqueando las entradas, etc.

Afortunadamente,  el suceso no dejó heridos ni fallecidos,  los damnificados pidieron ayuda a las autoridades, ya que se necesitará maquinaria para retirar las enormes rocas que no les permite entrar ni salir de sus casas.

¿Cómo actuar en caso de sismo?

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugieren participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el movimiento telúrico se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que puedan colapsar. Evitar llamar por teléfono, pues la línea estará sobrecargada, es mejor enviar mensaje de texto.

Tras el sismo se debe revisar si hay fugas de gas que puedan causar incendios, hay que procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami. Puedes encontrar más información útil AQUÍ https://www.gob.pe/indeci

Fuente: Panamericana