Encuentran una segunda vía de acceso del coronavirus a los pulmones

No hay día que se vayan dando avances en el conocimiento -y comportamiento- del coronavirus. En este caso se ha dado a conocer un nuevo descubrimiento que afecta a la capacidad de infección del virus. Se trata de una segunda vía que permite la entrada del virus en nuestro organismo: la proteína de membrana AXL.

Anteriormente habían descubierto una primera vía de infección. El SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad, se une a través de la proteína espiga (S) al receptor ACE2, lo que le permite adherirse a las células humanas e infectarlas.

En el caso de la proteína de membrana AXL. Unos estudios confirmaron que la actividad del receptor ACE2 en el tracto respiratorio es extremadamente baja. Además pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo.Y dieron con la proteína AXL, que se ha estudiado en relación al cáncer de pulmón y es uno de los 58 tipos que tiene una familia de receptores llamados tirosina quinasas.

AXL se expresa ampliamente en casi todos los órganos humanos. En particular, en células y tejido epitelial pulmonar y bronquial humano, la expresión de AXL es mucho mayor que la de ACE2“, reconocen los científicos que están estudiando el comportamiento del virus.

De hecho, se han empleado 22 proteínas diferentes y observaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de la COVID-19 como la sobreexpresión de ACE2, mientras que “la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2” en células pulmonares. “El AXL recombinante humano soluble bloquea la infección por SARS-CoV-2 en células que expresan altos niveles de AXL”.

Fuente: marca.com