Encuentran células inusuales en el cerebro en autopsias de pacientes COVID

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, centro mundial de referencia en el seguimiento de la pandemia del coronavirus, ha detectado una posible ‘pista neurológica’ de la “niebla mental”, un síntoma que a veces aparece en pacientes gravesde COVID-19, y que en ocasiones provoca sensación de confusión tras la recuperación.

El mismo se trata de grupos de células inusuales, encontrados en autopsias en el cerebro de personas que tuvieron la enfermedad. En las realizadas, no se encontraron signos clásicos de enfermedad viral en el cerebro, pero sí unas células inusuales en los capilares, llamadas megacariocitos, que nunca habían sido vistas en el cerebro.

Un megacariocito es una célula que normalmente se encuentran en la médula ósea, donde se producen los glóbulos rojos y las plaquetas, que ayudan a la coagulación. Y es inusual verlos en los capilares del cerebro, pues estos son pequeñas venas que irrigan y llevan oxígeno a todo el órgano. Estas células fueron encontradas en un tercio de los pacientes con COVID fallecidos.

Pese a ello el doctor David Nauel, cree que es prematuro afirmar que la ‘niebla’ se deba a esta causa: “Ahora tenemos que averiguar por qué están en el cerebro y qué les indica que lleguen al cerebro por error y si este tipo de inflamación es responsable de la confusión mental y también puede estar contribuyendo a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”.

Otras opiniones, como las del doctor Larry Goldstein, de la Universidad de Kentucky, creen igualmente que es demasiado pronto para afirmar nada: “La ‘niebla mental’ no es una condición específica, no tiene criterios de diagnóstico definidos y puede ocurrir en gran variedad de enfermedades y circunstancias“.

Fuente: marca.pe