En un solo día ingresaron más de 5,100 venezolanos al Perú

El sábado 11 de agosto último hubo un récord de ingresos de ciudadanos de Venezuela a territorio peruano por la frontera con Ecuador, al registrarse la entrada de más de 5,100 venezolanos, de acuerdo con datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

Esta cifra de ingresos superó largamente la anterior marca de ingresos de venezolanos, de más de 3,700 personas, que fue reportada a mediados de mayo pasado.

El incremento inusitado del número de venezolanos se produce días después de que Ecuador declarara el estado de emergencia migratoria ante el ingreso de 4,200 venezolanos al día por la frontera con Colombia, cifra menor registrada el sábado último en Tumbes, en la frontera con Ecuador.

La semana pasada, la cifra de venezolanos en el territorio peruano ascendía a 385,000 personas; sin embargo, en los últimos días se estima que ingresaron cerca de 20,000 personas, con lo que el número de venezolanos ya superaría los 400,000.

OJO CON LOS ANTECEDENTES

De otro lado, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República activar los mecanismos necesarios para que ningún ciudadano extranjero que cuente con antecedentes penales ingrese al país.

Refirió que en la actualidad no existe norma legal alguna que prohíba el ingreso de extranjeros que hayan sido condenados por hechos delincuenciales

“Hay bastante trabajo por hacer para evitar que prontuariados facinerosos foráneos ingresen al país para hacer de las suyas. Lo primero es legislar para que se prohíba el ingreso a nuestro territorio a extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen”, dijo Zúñiga.

Asimismo, pidió que en nuestros pasos fronterizos, el Ejecutivo instale sistemas modernos de reconocimiento facial y dactilar, para identificar a los extranjeros con historial criminal.