En Tacna ya vacunan a jóvenes mayores de 20 años

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna convocó a las personas de 20 años a más inocularse contra la COVID-19 en la Vacunatón programada por el Ministerio de Salud para ayer y hoy. Aunque al inicio de la campaña se llamó a la población adulta, tras la poca convocatoria la Diresa optó en llamar a los jóvenes.

La decisión tuvo éxito, cientos acudieron. El director de Epidemiología, Edgar Tejada Vásquez, sostuvo que dentro de 21 días, se podrá tener al 80% de los grupos etarios protegidos con ambas dosis, siempre que los inmunizados de la vacunatón cumplan con sus segundas dosis. Eso sería un punto a favor de plantear la reapertura de la frontera.

Vacunación en regiones

En Arequipa también empezó la vacunatón con 19 puntos de atención. La campaña está dirigida a los de 37, 38 y 39 años, embarazadas y personas con enfermedades raras. La novedad fue la implementación de cuatro centros que funcionarán 35 horas ininterrumpidamente, hasta las 18 horas de hoy.

Se trata del estadio de la UNSA, los colegios Teobaldo Paredes (Paucarpata), María Murillo (Cerro Colorado) y el Coliseo del Niño (Mariano Melgar). La actividad empezó con colas en algunos centros pero poco a poco la presencia de público fue disminuyendo y la atención fue fluida. Una persona no demoraba más de 40 minutos en todo el proceso.

El coordinador del Comité de Inmunizaciones, Ruperto Dueñas, señaló que se programará una jornada para rezagados de 40 años a más pero eso dependerá de la llegada de nuevas dosis. Aclaró que hubo poca asistencia en campañas pasadas por lo que las dosis se emplearon para inmunizar a grupos etarios más jóvenes. En Cusco, ayer inició la vacunación destinada a fortalecer el turismo. Se comenzó con los porteadores, jóvenes dedicados al transporte del equipaje de los turistas que recorren el camino de Machupichu.

Muchos llegaron hasta Piscacucho, partida del camino inca a Machupicchu, para recibir sus primeras dosis. La gerencia regional de salud dispuso alrededor de dos mil vacunas para los dos días de inmunización. Después se avanzará con los guías y demás trabajadores del sector.

“Al día llegan hasta cuatro mil turistas por día al Cusco. La idea es que quienes trabajan en el sector estén protegidos, ellos tienen una alta exposición”, apuntó el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

Además, en el distrito de Machupicchu desde ayer se vacuna a personas de 18 a 39 años. Hoy se continuará con la jornada en el colegio Inca Pachacuteq.

Sedes de Vacunatón

Los vacunatorios hoy en Tacna se ubicarán en el distrito La Yarada – Los Palos, en el colegio Alfonso Ugarte de 8:00 am. a 3:00 pm. En la ciudad de Tacna, serán sedes los colegios Enrique Paillardelle, Coronel Bolognesi, el instituto Francisco de Paula Gonzales Vigil y el vacunacar del Parque Perú. En estos últimos cuatro el horario de atención será de 8:00 am. a 8:00 pm.