En solo dos meses, Israel vacunó a más del 70% de su población mayor a 16 años contra el COVID-19

Hace dos meses inició la campaña de vacunación masiva en Israel y ya se logró inocular a más del 70% de la población mayor de 16 años contra el COVID-19. Este último domingo el Gobierno flexibilizó las medidas restrictivas que mantenían.

Según informó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en total ya fueron vacunados 4 millones 456 mil personas, de las cuales 3 millones 76 mil recibieron su segunda dosis.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que acordó con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para garantizar una cadena de suministro de las vacunas para inmunizar a toda su población que asciende a casi 9 millones de habitantes.

El exitoso plan de vacunación se aplicó en hospitales, en farmacias, autos, en centros montados y hasta en bares. Según el último informe revela que actualmente existe un 77% menos de casos de contagio entre las personas de 60 años y un 63% menos de muertes.

Medidas

A fin de que Israel poco a poco recupere su vida normal, el Ministerio de Sanidad puso en marcha su programa de “pasaportes verdes”. Se trata de un documento que se les otorga a las personas que han recibido las dosis completas vacuna o se hayan recuperado del coronavirus. Este pasaporte permite a las personas acceder a determinados lugares y participar en ciertas actividades.

Como parte del programa de retorno a la normalidad el gobierno israelí permitió que se reabran los gimnasios, teatros, hoteles, conciertos y sinagogas. “Este es el primer paso para volver a una vida casi normal”, explicó Edelstein días atrás.

El ministro de Salud adelantó que las empresas, instituciones centros de trabajo exigirán a su personal que se vacune o, de lo contrario, se someta a una prueba de coronavirus cada 48 horas. El pasaporte verde se les otorga una semana después de ser vacunados contra el coronavirus. También pueden acceder al pasaporte sanitario las cerca de 740.000 personas que se recuperaron del virus y que actualmente no tienen derecho a la vacuna.

Reactivación

Israel se encuentra en la segunda fase de reactivación. Después de superar un tercer confinamiento nacional que se vieron obligados a acatar para contener la propagación del virus, el pasado 7 de febrero iniciaron su proceso de vuelta a la normalidad. La tercera fase arrancará el próximo 7 de marzo, donde se prevé la reapertura de cafés y pequeños restaurantes y las escuelas para la vuelta de los alumnos al colegio.

Pese a que Israel lleva la campaña de vacunación más avanzada del mundo, sus autoridades son prudentes y toman medidas graduales para evitar un nuevo pico de contagios. Se espera que el Gobierno inmunice a la mayor parte de población a fines de marzo, para sus elecciones generales.