En Piura cada 24 horas una mujer es agredida sexualmente

En Piura, agentes policiales investigan supuesto suicidio y los restos óseos de una fémina hallados hace tres días en La Unión.

En plena emergencia sanitaria y donde se supone que deberían estar más seguras, hasta septiembre, 194 niñas y menores de edad fueron ultrajadas sexualmente; además, se registraron 3.075 denuncias por violencia de género, de las cuales el 48% son del tipo físico, 42% psicológico y el 10% sexual.

“Cada 24 horas una mujer denuncia ante la comisaría una agresión sexual; esa cifra puede incrementarse si todas las víctimas denunciaran a su agresor. Las menores violentadas sexualmente pertenecen en su mayoría a la provincia de Piura, Sullana y Ayabaca. Lo que más alerta es que el 70% de los agresores de las niñas son allegados a la familia”, expresó la coordinadora del Centro Ideas de Piura, Milagros Mendoza.

Asimismo, Mendoza lamentó que las campañas de comunicación del Ministerio de la Mujer no funcionen, porque no orientan a la víctima.

Sospechosa muerte en la región Piura

Los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) investigan la muerte de una mujer de 35 años.

La pareja de la fallecida, padre de tres de sus cuatro hijos, fue arrestada por la Policía, para esclarecer los hechos.

La fallecida presentó un hematoma en el ojo izquierdo, al parecer producto de un golpe recibido por el padre de sus hijos. Posteriormente a este hecho, la mujer habría tomado veneno.

Lamentablemente, la madre de familia falleció cuando era llevada al Centro de Salud de Tacalá.

Los agentes de la comisaría del sector enterados de los hechos, arrestaron a I. G. A. para las investigaciones del caso.

Al respecto, el jefe de la División de Investigación Criminal, Walter Castro Quiroz, informó que aún no han establecido que se trate de un feminicidio, porque aún falta cumplir con una serie de diligencias.

“Es probable que después de la discusión con su pareja, la víctima haya tomado la decisión de suicidarse, es por eso que hasta el momento no se ha evidenciado que se trate de un feminicidio. A la víctima aún no se le ha practicado la necropsia, pues por la prueba rápida que se le practicó para saber si tiene COVID, dio positivo, deben pasar 36 horas para proceder con la pericia”, indicó el jefe de la Divincri, Walter Castro.

Por otro lado, Castro Quiroz indicó que aún no se ha establecido a qué persona corresponden los restos óseos hallados hace tres días entre unos arbustos, en el distrito de La Unión. Se trataría de una mujer.

“Los restos deben ser llevados a un laboratorio de criminalística, en Lima. Además, ninguna persona ha llegado a averiguar sobre el caso”, declaró.

Datos

  • En lo que va del año, cerca de 3.000 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 865 son mujeres adultas y 2.100, niñas y adolescentes.
  • Más de 230 menores desaparecen en la región.
  • Hasta julio ocurrieron 28 feminicidios, 32 tentativas y 15 muertes violentas en el país.
  • Los hijos de la mujer que supuestamente se suicidó por ingerir veneno, serán entrevistados a través de la cámara gesell, respecto a lo ocurrido.

Fuente: eltiempo.pe