En Pisco se realizará lanzamiento del programa Ciudades Limpias, Océano Azul.

ICA. El Perú, será el primer país de Latinoamérica, en donde se implementará el programa Ciudades Limpias, Océano Azul, (CCBO, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos y evitar la contaminación del mar.

Esta iniciativa, a cargo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), se implementará en las ciudades de Pisco (región Ica), Máncora y Paita (región Piura). El lanzamiento de Ciudades Limpias, Océano Azul, se realizará mañana jueves en el Borde Costero Pisco Playa, en Pisco.

Ciudades Limpias, Océano Azul busca contribuir con un adecuado manejo de los residuos generados en las ciudades costeras, poniendo especial énfasis en la gestión del plástico. De esta manera, se espera reducir la contaminación del mar y proteger el ambiente, así como la salud de la ciudadanía.

La ejecución de este programa se realizará de la mano con municipalidades de Máncora, Paita y Pisco. En ese marco de ayuda mutua se diseñarán y establecerán estrategias y medidas integrales para cada etapa del manejo de los residuos, desde su generación hasta su disposición final. Para ello se priorizarán soluciones inclusivas, económicas, ambientalmente viables y sostenibles.

En el lanzamiento del programa Ciudades Limpias, Océano Azul participarán los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de la Producción, José Incio; el subdirector de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, Kerry Reeves. También estarán presentes los alcaldes de Pisco, Juan Mendoza; de Máncora, José Ramírez y de Paita, Enrique Silva; quienes firmarán convenios de cooperación con los representantes de USAID.

Este programa de USAID también tiene por objetivo generar un cambio en el comportamiento de la población respecto al manejo de los residuos sólidos. Además, se desarrollarán estrategias de educación y comunicación ambiental, que serán aplicadas en las tres ciudades marino costeras.

Ciudades Limpias, Océano Azul, es el programa insignia de USAID para combatir la contaminación por plástico en los océanos.

Fuente: inforegion.pe