En Familia | Conoce los riesgos de fumar en esta pandemia

PorExitosa

El fumar tabaco no solo mata a más de ocho millones de personas en el mundo cada año— 16 mil en el Perú—, sino que parte de los decesos están relacionados a las repercusiones que tiene en enfermedades como bronquitis crónica, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares, neumonía y ahora el coronavirus.

“Las investigaciones iniciales muestran que las personas que han sido expuestas prolongadamente al humo de tabaco tienen mayor riesgo para desarrollar Covid-19. Está demostrado que complica la evolución de varias afecciones respiratorias”, informó César Bonilla, neumólogo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

El Dato: Si bien dejar de fumar puede ser difícil, el neumólogo César Bonilla consideró que nunca hubo un mejor momento como ahora-o más urgente-para hacerlo.

Al respecto, recordó que fumar dificulta el transporte de oxígeno a los tejidos, actúa como irritante respiratorio, disminuye los mecanismos defensivos del pulmón y provoca efectos tóxicos sobre el sistema respiratorio, ocasionando inflamación de tejidos y favoreciendo el accionar de los microorganismos.

Complicaciones en caso de Covid-19:

✔ Si es un fumador activo, pasivo o exfumador, ya tiene el sistema respiratorio comprometido y al ser infectado empeora su pronóstico. Tiene mayor riesgo de desarrollar síntomas y complicaciones.

✔ La enfermedad en pacientes con antecedentes de tabaquismo puede evolucionar a una neumonía grave con rápido deterioro en la salud que, sumada a los daños en las vías respiratorias, eleva el riesgo de muerte.

✔ Empeora gravemente su pronóstico, por lo que tienen que ser hospitalizados para recibir oxígeno y muchos terminan en Unidades de Cuidados Intensivos.