En 45 días se podría anular el indulto a Fujimori

El Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien después de este hecho enrumbó su caída hasta salir del gobierno.

Los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Sáez, plantearon la solicitud en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

Desde el Poder Judicial explicaron que el control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecua a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En esa línea, el Poder Judicial otorgó un plazo de cinco días a Alberto Fujimori para que justifique la gracia otorgada por el expresidente Kuczynski.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión el 2009, pero indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 diciembre.

El jurista Luis Lamas Puccio dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a través de un pronunciamiento de carácter jurisdiccional, a raíz de las consultas por el indulto a Fujimori, establece que es el mismo Estado peruano el que tiene que verificar si se ha cumplido o no con lo que establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Convención IDH), los fallos que ha emitido la Corte IDH y la misma jurisprudencia que existe en el Perú.

“Es lo que se denomina un control de convencionalidad del contenido de la resolución que promulgó el indulto a Fujimori, entonces a través de este procedimiento que establece la Constitución y que hay que cumplir este mandato de la Corte IDH, es que se ha abierto un proceso de control de convencionalidad y se está iniciando este proceso a raíz de una solicitud que plantearon los familiares de los agraviados en los casos de La Cantuta y Barrios Altos”.