Empresas públicas tendrán utilidades este año pese a la pandemia

Por Malena Miranda

Las empresas del grupo avanzan en prácticas de buen gobierno corporativo, que brinda confianza y transparencia, resaltó la directora ejecutiva de la Corporación Fonafe, Lorena Masías.


Además existe la opción de emisión de bonos para las compañías de electricidad, a fin de financiar sus inversiones futuras, señaló al Diario Oficial El Peruano.


¿Cómo avanza el buen gobierno corporativo (BGC) en las empresas públicas de la corporación Fonafe? 


El BGC es un factor clave para el crecimiento y sostenibilidad de las compañías, porque genera confianza e interés de los inversionistas y promueve la salud económica y la estabilidad financiera. 


Entre los trabajos que realizamos para alinearnos a los principios de BGC de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a mediano plazo destacan el Plan Estratégico Corporativo del Fonafe (2017-2021), que tiene como objetivo fortalecer estas prácticas en las empresas públicas.


Después tenemos un desarrollo normativo como el código del BGC, el libro blanco para la gestión de los directorios y directores, el procedimiento de evaluación de candidatos para directores, así como la evaluación de directorios y directores. A la fecha hay 11 empresas con directores independientes.  


En cuanto a la composición del directorio se considera como mínimo un especialista en el objeto social de la empresa, un abogado con experiencia en actividad empresarial, y un profesional con conocimiento y/o experiencia financiera. Además de un residente del ámbito geográfico de las empresas.


Lo que se quiere lograr es una participación femenina mínima en los directorios del 20 %, pues actualmente tenemos 16 mujeres en los directorios (aproximadamente 13 % del total en ejercicio).


¿Se evalúa incorporar o listar otras compañías públicas, bajo el ámbito de la corporación Fonafe en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)? 


La incorporación de las empresas en la BVL o en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es importante, porque fortalece la transparencia y la gestión basada en prácticas de BGC de las empresas, mediante la publicación de información accesible a un mayor número de accionistas, inversionistas, ciudadanos entre otros. 


En línea con lo anterior, el Fonafe regula que esta transparencia y BGC se aplique por las empresas bajo su ámbito, se encuentren registradas o no en la BVL o SMV. De esta manera, se publica información relacionada con la gestión, en cada uno de los portales web de las empresas públicas y del Fonafe.

   
En la actualidad hay 12 empresas públicas bajo el ámbito de la corporación Fonafe registradas en la BVL o SMV, de las cuales 10 compañías tienen acciones inscritas en la bolsa limeña y dos empresas cuentan con papeles inscritos (instrumentos de deuda o bonos) en la plaza bursátil limeña.
En este momento, no evaluamos el registro de otra empresa en la BVL o SMV. Creo que más relevante es que más empresas (públicas) puedan emitir valores o bonos a mediano plazo, a cinco o 10 años, pues calzarían con sus programas de inversión. Esto puede ser una opción de financiamiento para más adelante, frente a los préstamos bancarios, cuyas tasas están atractivas actualmente.


¿A qué sectores pertenecerían las empresas públicas que podrían emitir bonos? 


Probablemente, las compañías (estatales) de distribución eléctrica podrían realizar emisiones de deuda. 

¿Cuál es la proyección de las utilidades de las empresas de la corporación Fonafe para este año? 


A pesar de la pandemia del covid-19, las empresas públicas en la corporación Fonafe mostrarán utilidades netas hacia el cierre del año ascendentes a 1,162 millones de soles. Sin embargo serán menores a las logradas el 2019.


¿Cuáles son los motivos de las menores ganancias?  


–La afectación de la economía por el estado de emergencia para contener el covid-19, el fraccionamiento en el pago de los servicios de agua y energía eléctrica, la caída de los precios y los volúmenes de los hidrocarburos, y el cierre de puertos y aeropuertos a escala nacional. 


En forma adicional, la mayoría de las empresas públicas bajo el ámbito del Fonafe se encuentran en una buena posición de endeudamiento y, a julio de este año, por ejemplo, los niveles de deuda de las entidades públicas no financieras son bastante manejables.

Índices de calidad


La directora ejecutiva de la corporación Fonafe comentó que seguirán impulsando los indicadores de calidad del servicio que brindan las empresas bajo su ámbito. 


“Por ejemplo, en las empresas eléctricas hay algunas variables que medimos para controlar la calidad, como las interrupciones del servicio. En muchos casos se requiere de mantenimiento para reducir esta situación”, añadió.  


Destacó que las compras corporativas de las empresas públicas mejoraron la eficiencia del gasto y permitieron ahorrar 300 millones de soles entre el 2004 y agosto del 2020.  “El principal objetivo es lograr una compra corporativa de bienes de alta calidad a precios justos y en la oportunidad debida”.


Datos


• La corporación participa con el 20 % de la energía producida en el país y el 63 % de usuarios de electricidad, según la entidad estatal.  


• Contribuye, además, con el 41 % de las conexiones de agua potable y el 37 % de los asegurados en salud, de acuerdo con la corporación.   


• Colabora, también, con el 38 % de créditos hipotecarios, el 11 % de activos de la banca, el 3.3 % de la inversión pública y el 2.3 % del producto bruto interno (PBI), destacó la corporación.  


• El indicador de buen gobierno corporativo (BGC) de las empresas públicas está en 65.7 %, indicó.