Emprendedores prevén que retiro de CTS ayudaría al consumo privado

La liberación de la totalidad de los recursos de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ayudaría a la mejora del consumo privado en el país, previó hoy la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).

“Muchas personas usarían ese dinero para pagar sus deudas, pero la mayoría lo empleará en gastos de primera necesidad como compras de alimentos, entre otros, aunque siempre habrá quienes lo utilicen para temas superfluos”, dijo su presidente, Fernando Calmell.

Mencionó que si bien existen trabajadores que nos retirarían estos recursos de sus cuentas CTS en el sistema financiero porque no lo necesitaran y siguen trabajando, están los otros que sí lo harían porque en muchas familias hay personas con CTS (emprendedores, entre otros) con lo que complementan el ingreso familiar, y han sido perjudicados por la pandemia.

Entonces, esta liberación de la CTS ayudará a esas familias o personas, pero también, dejará sin seguro de desempleo, a quienes opten por hacer uso de estos ahorros hoy, refirió.

Decisión tomada

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó ayer que el Poder Ejecutivo no observará al autógrafa de la ley que faculta el retiro de la CTS, pues se considera las posibles contingencias que podría generar la emergencia sanitaria en el país.

Cabe destacar que a finales de marzo último el pleno del Congreso aprobó la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS para cubrir las necesidades económicas generadas por la pandemia del covid-19.

Esa iniciativa autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre de este año, a los trabajadores a disponer libremente del 100% de los ahorros CTS en el sistema financiero, que tengan acumulados a la fecha.