Emergencia en Madre de Dios: brigadas brindan 500 atenciones en salud a damnificados

Más de 500 atenciones en salud brindaron 16 brigadistas de intervención inicial del Ministerio de Salud (Minsa) en los distritos de Inambari, Laberinto, Las Piedras, Madre de Dios y Tambopata, en Madre de Dios, donde cientos de personas resultaron damnificadas y afectadas por las lluvias intensas y desborde de río.

Así lo informó el Minsa, que precisó que, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, monitorea la respuesta a esta emergencia ocasionada por el incremento del caudal de diversos ríos de esta región y el consiguiente desborde e inundación, que también afectaron 11 establecimientos de salud.

Agregó que se realiza coordinaciones para el envío de 4,800 pruebas antigénicas para ser aplicadas entre los damnificados, buscando identificar a posibles pacientes covid-19 para brindarle la atención necesaria.

El sábado 20 el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días a la región Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que caen esta región.

Las lluvias e inundaciones por el desborde de los ríos Madre de Dios, Tambopata y Jayave, ocurridas en los últimos días en la región Madre de Dios, habrían dejado alrededor de 6,000 personas damnificadas y afectadas, además de la inundación de 1,380 viviendas.

Para enfrentar la emergencia se habilitaron tres albergues para dar refugio a las familias que han perdido sus viviendas a causa de estos eventos naturales.

Adicionalmente, se han producido inundaciones en diversas localidades de los distritos Tambopata, Laberinto, Inambari y Las Piedras, de la provincia de Tambopata. En la ciudad de Puerto Maldonado igualmente han ocurrido inundaciones en las zonas de Pueblo Viejo, La Pastora, Puerto Arturo y el Bajo Madre de Dios.

Atención a damnificados

El Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la Diresa Madre de Dios, a través del Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Salud (COE Salud), ha reportado alrededor de 500 atenciones en salud, realizadas en los albergues asignados.

En los albergues de la localidad de Las Piedras, dentro de la Institución Educativa (I.E) Miguel Grau, se atendieron a 117 personas, mientras que en la I.E Las Mercedes se realizaron 109 atenciones en salud.

Asimismo, en los albergues ubicados dentro de la I.E. La Pastora se llevaron a cabo 149 atenciones en salud, en tanto en la I.E. Faustino Maldonado, más de un centenar.

Además del refugio temporal, a Diresa distribuyó agua potable en botellas de 20 litros a cada una de las familias que se encuentran en los albergues, y compartió recomendaciones de bioseguridad.

Fuente: andina