Embajada de Venezuela en Perú rechaza expresiones de George Forsyth

No le vendría mal al alcalde de La Victoria, George Forsyth, respaldar sus declaraciones en información estadística. Este es el llamado de la Embajada de Venezuela en Perú que, a través de declaraciones del embajador Carlos Scull a Diario Expreso, rechazó las recientes afirmaciones de la autoridad edil respecto de la presencia extranjera en su distrito.

Y es que Forsyth, sin sustento estadístico que lo ampare, dijo recientemente a la prensa que «más del 80 % de las mafias son extranjeros, están haciendo las amenazas. Siempre vemos a estos delincuentes que no se dan por vencidos».

Cabe precisar que La Victoria se ha convertido en un distrito con bastante presencia de ciudadanos venezolanos que han encontrado en lugares como Gamarra, espacios para desarrollar sus emprendimientos. Además, es sabido del comercio ambulatorio en varias partes del territorio victorino y que, en su mayoría, es ejercida por migrantes de país bolivariano.

En respuesta, el representante diplomático de Venezuela advirtió que se podría estar promoviendo la xenofobia con este tipo de ideas, pues hasta lo que se conoce, las denuncias contra ciudadanos extranjeros no representan un porcentaje significativo del total que se formulan anualmente.

«Hay que tener mucho cuidado con este tipo de declaraciones porque lo que no queremos es crear prejuicios y estigmatizar a la comunidad venezolana que en su mayoría son gente de bien. Si vamos a los números, sabemos que menos del 1% de las denuncias en la PNP en 2019 fueron contra ciudadanos venezolanos. Claro que hay malos elementos, pero creo que los criminales son criminales independientemente de su nacionalidad», aseveró el diplomático.

Al ser consultado por este diario sobre si rechaza las afirmaciones del burgomaestre, sostuvo «claro que sí. No negamos que hayan extranjeros involucrados en mafias, pero tengamos cuidado de crear focos innecesarios de xenofobia».

Además, recordó que los problemas de seguridad ciudadana en el distrito de La Victoria no son recientes, sino que arrastran varios años y hasta décadas. En este sentido, exhortó al alcalde Forsyth a ceñir sus palabras a los hechos reales. «¿Cómo podemos decir que de unos meses para acá, las mafias nacionales hayan pasado a ser mafias extranjeras?», cuestionó.

LUCHA CONTRA LA XENOFOBIA
Por otro lado, el embajador Scull señaló que la lucha contra la xenofobia continúa siendo una labor difícil en el Perú. Aprovechando el Día del Periodista, el diplomático invocó a la prensa a ejercer una labor responsable y libre de prejuicios, al momento de informar sobre sucesos que involucren a hermanos venezolanos.

«A veces hay un tratamiento en la opinión pública de relacionar el desempleo y la inseguridad ciudadana con los extranjeros cuando, en realidad, la mano de obra extranjera puede ser muy valiosa para un país por los profesionales que se da, por la riqueza que se genera al Perú, hay un dinero que ingresa al PBI del país que aloja extranjeros o refugiados», expresó.

Fuente: Expreso