Elvia Barrios presentó aplicativo para conocer resoluciones de jueces en formato digital.

La presidenta del Poder Judicial aseguró que “con este sistema cualquier ciudadano advertirá cómo actúa el juez y qué clase de resolución emite”.

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, presentó esta mañana un aplicativo denominado Casilleros Digitales, mediante el cual la ciudadanía estará habilitada para conocer los resultados y pormenores de las resoluciones judiciales en todo el Perú.PUBLICIDAD

A través de una conferencia de prensa, la titular del PJ indicó que su principal objetivo es que las acciones de la institución que dirige sean transparentes y se permita conocer al detalle las resoluciones emitidas por más de 3.000 magistrados en todo el Perú.

Asimismo, resaltó la importancia del control ciudadano, ya que un juez no se daría abasto para el control disciplinario en las denuncias en cuestión.

“A partir de la fecha, cada juez tiene un casillero individual, dispositivo adonde van a ir, automáticamente, todas las resoluciones que emita en su trabajo jurisdiccional (…). Con este sistema, cualquier ciudadano advertirá cómo actúa el juez y qué clase de resolución emite. Verá todas las decisiones en materia penal”, aseveró.

grupo larepublica
Elvia Barrios. Foto: Marco Cotrina / La República

Barrios remarcó que “no hay posibilidad de exclusión”, en referencia a su compromiso para erradicar la corrupción, y recalcó que este aplicativo traería consigo la transparencia de la acción judicial.

Del mismo modo, aseguró que se implementarán cabinas digitales en los lugares donde el acceso a internet es muy limitado, para que toda la ciudadanía pueda enterarse de las resoluciones de los magistrados sin dificultad.

Se refirió también a la dilatación de algunos casos y lo adjudicó a la pandemia de la COVID-19, que ha retrasado la producción judicial. No obstante, comentó que esta ahora se está intensificando.

Fuente: larepublica.pe